La bióloga y conservacionista Esmeralda Mujica indicó este miércoles que la sociedad civil debe organizarse para la defensa del arbolado urbano, y aprovechar la experiencia de las personas formadas en el área.
Aunque hay desconfianza de la sociedad civil y del ente gubernamental «es momento de vernos juntos» porque el propósito es el mismo: una mejor ciudad para todos, subrayó en entrevista con Unión Radio. «Algunas comunidades se fortalecen, defienden sus espacios», señaló. «Se necesita capacitar a quienes hacen la poda, que por lo general son contratados pero no hay experiencia, cortan un lado y dejan el otro, el viento llega y está desbalanceado».
Mujica contó que en el consejo comunal de La Viña lograron un centro de acopio comunitario de vidrio y plástico, donde la gente entregaba el material. «Todo eso necesita tiempo, necesita apoyo», comentó.
Las alcaldías o institutos municipales pueden desarrollar jornadas de cachivaches, porque «en todas las urbanizaciones hay problemas» para descartarlos. «Se pueden combibar jornadas de cachivaches con apoyo de camiones» del municipio.
La política no debe entorpecer la calidad de vida de las personas, sentenció Mujica. La ambientalista resaltó ordenanzas como la que calidad de vida que rige en Valencia, que incluye derechos y deberes.
Sobre el arbolado, defendió que se construyan planes y pautas desde el Minec y que incluyan la capacitación de la gente. «Muchas veces son cuadrillas contratadas» y tercerizadas que no saben hacer el trabajo. «Todas las empresa eléctricas despejan el cableado. Pero ¿cómo lo hacen?», reflexionó. No hay en el ente gubernamental ni en la sociedad «el valor al árbol que da sombra y baja la temperatura». Todo se puede hacer si se hace bien, defendió.






