«Plástico», una vez. «Plástico», dos veces. «Plástico», tres veces. «Plástico» fue la palabra más repetida este sábado 20 de septiembre por Mariana Gil, de la Asociación de Guías Scout de Venezuela y de la Agrupación Scout Independientes de Venezuela, al borde de la carretera que separa Playa Valle Seco de la Laguna La Reina, en el municipio Brión de Barlovento, en la vía hacia la playa de Puerto Francés.
Mariana Gil, de la Asociación de Guías Scout de Venezuela y de la Agrupación Scout Independientes de Venezuela, trabajó en el Día Mundial de Playas en Barlovento el #20Sep. Con sus manos recogió plástico y hierro https://t.co/591PbJKRXs pic.twitter.com/BYyAflTvXo
— contrapunto.com (@contrapuntovzla) September 27, 2025
También, por María Alejandra, que sacó tapas, bolsas y mucho más.
Pasada la 1:00 pm, a la lista de residuos sólidos se sumó el cartucho de una impresora, y un poco más allá, una poceta. A juzgar por las listas que llenaron los scouts, los vasos, los platos y otros objetos de plástico ganaron la medalla de oro al desecho más recurrente.
El trabajo voluntario de niñas y niños marcó la diferencia en el saneamiento de la Laguna La Reina.
En el Día Mundial de las Playas el #20Sep niñas y niños scouts sacaron de Playa Valle Seco y de la Laguna La Reina, en Barlovento, varios kilos de residuos sólidos https://t.co/591PbJKRXs pic.twitter.com/8InQ9vJdU5
— contrapunto.com (@contrapuntovzla) September 27, 2025
Estos datos se parecen mucho a los de 2024, como lo recuerda la presidenta de la Fundación Ecológica Brión (Ecobrión), Bárbara Ordóñez. «Estuvimos desplegados en 22 puntos de cuatro municipios: Acevedo, Páez, Gual y Brión. Tuvimos más de 800 voluntarios que participaron en estos puntos de concentración, que recolectaron aproximadamente 9 mil kilos de desechos sólidos, desechos que nos llegan a nuestras costas y que hoy eliminamos de ellas». Solo en la boca de Río Chico «se recolectaron 100 sacos de plástico».
A Alexander, integrante de Ecobrión, no lo sorprendió la variedad de basura recolectada en este Día Mundial de las Playas, especialmente en los márgenes de la carretera. «El residuo más frecuente es plástico y y vidrio. La gente lo lanza desde la carretera», señaló. «Hacen falta pipotes, papeleras para que las personas depositen sus desechos».
El mar es un basurero para muchos, pero también es un ser sagrado para otros tantos que pueden dedicar un sábado entero a recoger los residuos que la ensucian. Como Mariana, voluntaria de corazón que atiende a las personas «como yo quiero que me atiendan a mí», y que antes de las 8:00 am estaba en Parque Miranda a la espera de los autobuses con los que sus muchachos viajarían a sumar su granito de arena para limpiar otra arena: la de Playa Valle Seco. «Nuestro rol es concienciar a todas las personas para que mantengan las playas limpias. Para que se lleven la basura a su casa», explicó.

La capitana de Playa Valle Seco para esta jornada fue una enamorada de este lugar de aguas tibias: Santia del Mar, prestadora de servicios turísticos que forma parte de Ecobrión. «Recogimos desechos, hubo mayor cantidad de recolección de basura que el año pasado por la cuestión de los ríos crecidos. La jornada ha sido muy buena; muy receptiva la gente». La jornada se mantuvo de 7:00 am a 4:00 pm.
En varios ríos de Barlovento se ejecutó la jornada: En Birongo, Capaya u Chorros de Urba. «Ahora viene el trabajo de hormiguita», detalló, con el envío de las planillas de recolección a Fundena para que tengan una visión global del país.
Voluntarias como Clarisa López se sobrepusieron al sudor. «Me parece interesante mantener las playas limpias. Es la primera vez que participo. Debemos concienciar a la población», precisó Clarisa, con las manos llenas de tapas de plástico que sacó con empeño entre los manglares.
Después de varias horas de trabajo los grupos scout que participaron como voluntarios tuvieron el mejor premio posible: escuchar los detalles del trabajo de Ecobrión (con sus rutas ecoturísticas Avisthadas y Boske Azul), bañarse en la Laguna La Reina y navegar en sus aguas gracias a los kayak que ha desplegado Ecobrión.
Bárbara Ordóñez, presidenta de @ecobrion, explicó a las y los asistentes al Día Mundial de las Playas que mantienen las rutas ecoturísticas para la Laguna La Reina (Barlovento), incluido el kayak https://t.co/591PbJKRXs pic.twitter.com/l6yGh43YT2
— contrapunto.com (@contrapuntovzla) September 27, 2025
Para Santia, el Día Mundial de las Playas debe ser todos los días. Playa Valle Seco necesita módulo policial, contenedores de basura y «más visitas de las personas».
La jornada terminó, en el caso de Playa Valle Seco, con la invitación de Bárbara Ordóñez para que las niñas y los niños que participaron en la jornada de saneamiento también puedan disfrutar de las bellezas de Barlovento, su naturaleza y su gente.






