Este 12 de octubre se celebra el Día Mundial de las Aves Migratorias. Un trabajo liderado por el ornitólogo Jhonathan Miranda certificó 132 especies de aves migratorias en Venezuela
Son viajeras incansables: no es que llevan maleta con el traje de baño, pero sí vuelan largas distancias para encontrar mejores condiciones climáticas. Las tormentas y los huracanes también las perjudican. Las luces de las ciudades pueden desorientarlas. Son las aves migratorias, que pasan por Venezuela en su camino hacia el norte o hacia el sur, y que este 12 de octubre celebran su día mundial.
Un artículo publicado en el portal web de la Unión Venezolana de Ornitólogos, cuyo autor principal es el ornitólogo Jhonathan Miranda, reporta que hay 132 especies de aves migratorias y errantes en Venezuela, «de las cuales 20 son especies con poblaciones migratorias del sur del continente (australes), y 116 especies con poblaciones migrantes desde el norte (boreales)».
El trabajo señala que en el país han sido registradas 49 especies «con comportamiento migratorio, pero transeúntes o errantes». Son playeros, vencejos, patos, gaviotas, martín pescador y golondrina caribeña, entre otros.
https://uvovenezuela.org/listas-aves/
Consultado por contrapunto.com, Miranda apunta que las aves migratorias «generalmente van haciendo paradas de alimentación y descanso». En poblaciones de Falcón, como Tocuyo de la Costa, atentan contra ellas al agredirlas con papagayos llenos de anzuelos.
Estas son cinco cosas que hay que saber sobre las aves migratorias en Venezuela:
1)¿Cuáles son las características de las aves migratorias que tocan Venezuela o pasan por Venezuela? «La mayoría de las especies migratorias que pasan por Venezuela son del orden de los Passeriformes, que son por lo general aves pequeñas, el otro 50% está conformado por otros órdenes de aves más grandes. Otro patrón es que la mayoría de las especies, un 80% son migratorios boreales, es decir, que se reproducen en Norteamérica y pasan el invierno boreal al sur. Sin embargo, también hay migratorios australes (contrario a los boreales) y hay especies con poblaciones de migrantes boreales y australes. Todas están adaptadas al vuelo a largas distancias y al uso de su grasa corporal como reserva para ese gran viaje», detalla.
Algunas especies «solo pasan por Venezuela, otras hacen una breve parada, y otras pasan todo el invierno acá».
2)¿Cuánto tiempo viajan? «A la mayoría le toma semanas llegar al destino final; otras duran menos de una semana. Y generalmente van haciendo paradas de alimentación y descanso».
3)¿Duermen mientras viajan? «Sobre la dormida, cuando vuelan incluso pueden dormir. Pero son como pequeñas siestas; otras tienen un sistema un poco más complejo en el que duermen un hemisferio del cerebro mientras el otro está funcionando».
4)¿Cuáles son los riesgos que enfrentan en su recorrido? Son naturales y antrópicos. «Entre los naturales están los huracanes/tormentas, algunas condiciones metereológicas repentinas, depredadores; caso de un depredador en particular, el Halcón Peregrino migra también y a la vez depreda especies migratorias de playeros, por ejemplo», puntualiza.
Entre los riesgos antrópicos «tenemos la cacería (en el caso de aves de caza como los patos), la pérdida de hábitats tanto en sus paradas de descanso y alimentación como en sus áreas de establecimiento durante el resto del invierno. Otros factores antrópicos de riesgo son las luces, la mayoría de las aves migran en la noche, y la luz de las ciudades generalmente las desorientan».
Todos estos riesgos están presentes en Venezuela. «Un caso triste y particular de nuestro país, con respecto a la cacería, ocurre en Falcón, específicamente en una localidad, donde una gran cantidad de aves migratorias y residentes mueren a la vista de todos como producto de una triste costumbre de los lugareños del pueblo: “pescan” con papagayos llenos de anzuelos a las aves en el aire». Como lo reporta el ornitólogo, «por el Tocuyo de la Costa ves a niños (muchos), adolescentes (muchos) y adultos parados con los papagayos haciendo eso: matan todo lo que pueden matar».
5)¿Por qué son importantes las aves migratorias para Venezuela? «La simple existencia ya debería ser tomada como una razón de importancia. Venezuela es más importante para las aves migratorias de lo que las aves migratorias son para Venezuela. Sin embargo, como la mayoría de las especies, todas tienen un impacto en su arribo a Venezuela».