El científico venezolano Jon Paul Rodríguez, honrado recientemente como uno de los líderes mundiales en su ámmbito, afirmó este lunes que el reconocimiento recibido internacionalmente es un reconocimiento al trabajo en equipo. «El norte de mi carrera es cómo un científico puede contribuir con la conservación de la naturaleza» sin ser político.
El trabajo que se ha hecho ha permitido generar información que apoye la toma de decisiones, encontrar datos y divulgarlos, defendió.
Venezuela es uno de los pocos países que tiene lista roja de fauna, flora y ecosistemas «y merece ser actualizada, me gustaría que logremos hacerlo». Otro reto es conseguir los expertos dispuestos a hacerlo, sostuvo en entrevista con Unión Radio.
«Mi aspiración es tener como un mapa google de la biodiversidad venezolana», subrayó. «Hemos avanzado bastante».
Actualizar las listas rojas puede requerir unos 500 mil dólares en dos años: «Suena a mucho dinero, pero si uno se pone a sumar lo que hacemos en otras cosas, el gasto militar» permite financiar. «Con un solo avión» se financian las listas.
La actualización es para medir cambios, ver si hay modificaciones, saber dónde nos ha ido bien y dónde nos ha ido mal, razonó Rodríguez.
Dijo que le gustaría hacer investigación bajo el agua.






