El biólogo Ángel Fariña ganó el Premio Nacional de Ciencia y Tecnología en su mención divulgación científica. «Yo no soy un influencer, soy un investigador que da a conocer su conocimiento, lo que sabe».
Fariña, en entrevista para Unión Radio, resaltó que esta divulgación tiene mucho trabajo: ir al mar, grabar, editar. «Cuando saco algo a la luz pública ha sido rigurosamente analizado, y es información científica digerible».
Recordó que en su canal de Youtube En el azul ha hecho dos programas: uno, sobre praderas de pastos marinos; y otro, sobre arrecifes de coral.

Fariña explicó que su trabajo le ha generado mucha satisfacción, porque ya lo conocen por lo qie difunde en el Instagram.
«No me gusta hablar de cambio climático, sino de crisis climática», explicó. «Los negacionistas no pueden hacer más nada, porque no se puede tapar el sol con un dedo». La crisis climática «nos afecta a todos». Lamentó la visión antropocéntrica que rige las relaciones con la naturaleza e insistió en que todos podemos poner nuestro granito de arena.
El investigador aseveró que, para un biólogo, Venezuela es un país maravilloso por su biodiversidad y por su gente.
El profesor de la UDO-Cumaná sentenció que todavía «tenemos un mundo por conocer». Recordó que está estudiando entre los 200 metros y los mil metros en La Guaira, y siempre encuentran especies nuevas. «Tenemos que seguir trabajando por las evaluaciones de los recursos pesqueros para que haya un aprovechamiento sostenible», acotó. Fariña comentó que ya se creó la micromisión sardina y propuso un plan especial de monitoreo que permita evaluar eventos relacionados con la crisis climática.
Adelantó que hay una evaluación de especies como tajalí, pulpo y langosta. «Soy especialista en peces marinos y salieron animales que no sabemos qué son», destacó. También hallaron anémonas. «Ya se mandó la publicación de un ofiuro que es un nuevo registro para la ciencia» y hay un nuevo registro para Venezuela de un pepino de mar pequeño.






