27.3 C
Caracas
lunes, 22 abril, 2024
Publicidad

Alex Saab es acusado de ocho delitos y compareció ante el juez a través de videoconferencia

Fecha:

Comparte:

El empresario, colaborador cercano de la gestión de Nicolás Maduro, compareció la tarde de este lunes ante el juez John O’Sullivan, en una Corte del Distrito Sur de Florida.

Alex Saab está acusado desde julio de 2019 en EEUU de siete delitos vinculados al blanqueo de capitales y uno de conspiración para cometer ese delito. Todos estos señalamientos implican violaciones de la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero (FCPA), según dijo hoy el Departamento de Justicia.

En la breve vista judicial, la primera que tiene desde su extradición desde Cabo Verde (África) el sábado pasado, el juez John O’Sullivan, del Distrito Sur de Florida, hizo una primera lectura de los cargos a Saab, que los escuchó desde una celda en Miami.

Saab, de 49 años, estaba encerrado solo en la celda, con vestimenta de reo naranja, el pelo largo suelto y representado por el abogado Henry Bell.

La audiencia de detención en la que se leerán formalmente lo cargos, como también se abordará la petición de libertad bajo fianza, fue programada por el juez para el próximo 1 de noviembre después de que Bell pidiera más tiempo por tratarse de una «caso complicado».

El fiscal Kurt Lunkenheimer, entre tanto, anticipó que Saab presenta «riesgo de fuga» y señaló al juez que acaba de ser extraditado el fin de semana después de «batallar la extradición durante más de 400 días en la República de Cabo Verde».

Por otra parte, el juez aclaró a la prensa que es «ilegal» la grabación y publicación de videos o audios de la audiencia, que fue por Zoom.

Durante la audiencia, O’Sullivan preguntó a Saab si estaba de acuerdo con la vista por internet, a lo que el detenido respondió afirmativamente.

Igualmente, le preguntó si Bell iba a representarlo para el tema de libertad bajo fianza, a lo que también contesto afirmativamente.

La acusación señala que entre noviembre de 2011 y por lo menos septiembre de 2015, Saab y su socio, Álvaro Pulido, que está prófugo, conspiraron con otros para lavar las ganancias de una red de corrupción sustentada en sobornos dirigidos a obtener contratos para realizar proyectos públicos y fraudes al sistema de control de cambio de divisas.

Como resultado del plan, Saab y Pulido transfirieron desde Venezuela, a través de EE.UU., aproximadamente 350 millones de dólares a cuentas que poseían o controlaban en otros países, de acuerdo con la Fiscalía. EFE

Para contactarnos escribe a nuestro correo editorial [email protected]
Recibe la actualización diaria de noticias a través de nuestro Grupo WhatsApp 
Twitter | Instagram

━ más como esto

Luis Vicente León: «Edmundo González Urrutia está más cerca de la moderación que del radicalismo»

Su apreciación la hizo este lunes en el programa Vladimir a la Carta, conducido por el periodista Vladimir Villegas, a través de sus plataformas...

MPV no ha logrado sustituir la candidatura de Manuel Rosales por Edmundo González

Simón Calzadilla destacó que todavía se está dentro del período de prórroga y volverán a insistir El dirigente del Movimiento Progresista de Venezuela (MPV), Simón...

La firma Dataviva asegura que Maduro «pica adelante» en encuesta post postulaciones rumbo a presidenciales

El más reciente estudio de la encuestadora Dataviva afirma que la mayor parte de la población (53,4%) se autodefine como “chavista” e “independiente pro...

BRENT y WTI cerraron a la baja este lunes #22Abr

Según la gubernamental Administración de Información de Energía (EIA), los inventarios de petróleo en Estados Unidos subieron en unos 2,7 millones de barriles la semana pasada,...

Crisis Ambiental | Conoce el vertedero de basura gigante de la zona industrial Marín II en Cúa estado Miranda

Un equipo reporteril de la Revista del Tuy recorrió el lugar y pudo constatar que la basura bordea las Riberas del Rio Tuy, lo...