La seguridad en el entorno digital es un tema de vital importancia en la actualidad, conocer los riesgos, la forma de protegerse y qué hacer en caso de ser víctima es de suma utilidad para todas aquellas personas que a diario tengan contacto con la tecnología
Desde el mensaje de “Hola, soy María” y hasta llamadas hechas por supuestos operadores de las compañías telefónicas del país avisando de una renovación o desconexión de la línea, son algunas de las formas que los ciberdelincuentes utilizan para tomar el control de Whatsapp y con ello llegar a los contactos de la víctima.
Las metodologías que utilizan han variado conforme pasa el tiempo. Esta forma de estafas en el país, comenzó a crecer en el 2018 con el incremento de la venta de divisas por la aplicación de mensajería.
Whatsapp registra más de 2 mil millones de usuarios activos en todo el mundo y cada día se envían no menos de 100 mil millones de mensajes a través de ella. Lo que la ubica como una de las aplicaciones de mensajería más utilizadas en el mundo, por ende, utilizarla de forma segura y con todos los mecanismos de seguridad activos es vital para evitar caer en la ola de estafas que continúa creciendo.
Según el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), se han registrado no solo casos de estafa, la extorsión también se ha hecho presente pues los delincuentes piden hasta 300$ para devolver el acceso a la cuenta de Whatsapp.
Desde el Cicpc también aseguran que Whatsapp nunca va a solicitar un código de seguridad por mensajería o llamada si el propietario no lo ha solicitado. Por lo que recibir este código de forma inesperada es un indicio de un intento de hackeo.
Comunidate ha registrado casos en los que los delincuentes solicitan el código para supuestamente incluir a las personas en un “grupo familiar”, otros en los que ya han robado la identidad de alguien y la utilizan para pedir dinero prestado, solventar una emergencia o con la excusa de no poder acceder a un correo electrónico porque no les llega el código y por este motivo, recurren a quien sería la nueva víctima para probar si a ese número sí llega. Todo como parte de una estrategia para obtener el acceso a la cuenta.
Este tipo de delito, logra formar una cadena de estafas pues desde el momento en que vulneran un perfil de Whatsapp ya pueden tener acceso a parte de los contactos que tiene la víctima, poniendo en riesgo también a sus familiares, amigos, compañeros de trabajo e incluso se arriesga a una posible filtración de información confidencial.
Para evitar esto se recomienda no compartir el código de seguridad con ninguna persona y activar la verificación en dos pasos en las configuraciones de seguridad. Además, bloquear y reportar a los números desconocidos que envíen links extraños u ofertas engañosas de supuestos premios.
En las redes sociales @Comunidate y la página web de Comunidate www.comunidate.com podrás encontrar mayor información al respecto.