Perdemos especies vegetales y de fauna, señaló Irene Zager, directora de investigación de Provita
El Mapbioma Venezuela, presentado este martes por Provita, revela que el país ha perdido bosques, sabanas y arbustales entre 1985 y 2022 en la zona al norte del Orinoco. Se han perdido servicios ecosistémicos, indicó este miércoles Irene Zager, directora de investigación de Provita.
«Son especies maderables, fauna que estamos perdiendo», indicó en entrevista con Unión Radio.
Un 23% de la superficie del país ha sido usada por los seres humanos «a costa de los ecosistemas naturales». 94% ha ocurrido al norte del Orinoco, y ha sido para dar lugar a la actividad agropecuaria, precisó. «Todos necesitamos alimentación e insumos para vivir, pero no ha sido bien planificado», aseveró.
En el sur del país «sigue dominando la cobertura forestal, pero al igual que en el norte, el principal motor de cambio es la actividad agropecuaria. En el sur tenemos ganadería extensiva, son áreas grandes afectadas», agregó. «Notamos que en los últimos años aumentan otros usos, como la minería. Hay un proceso más acelerado que está teniendo lugar, es punto de tensión para asegurar que tomemos las medidas necesarias».
Mapbiomas es una iniciativa que nació en Brasil en 2015 que busca generar información sobre los cambios en el territorio, como el uso, detalló Zager.
Este martes se hizo el lanzamiento de la primera colección para toda Venezuela, con mapas desde 1985 hasta 2022.