La vulnerabilidad de Venezuela ante el cambio climático es cada vez peor, porque el mayor factor de vulnerabilidad es la pobreza, refirió este lunes el ambientalista Alejandro Álvarez, coordinador de Clima 21.
En el país «tenemos una vulnerabilidad muy alta» y poca capacidad para responder a los cambios, enfatizó Álvarez. «Deberíamos tener mayor capacidad de preparación» para desastres.
El cambio climático es un proceso muy complejo, y una cosa es la variabilidad climática y otra cosa es el cambio climático, que provoca que ciertas condiciones ambientales cambien más rápido de lo que se esperaba, aclaró Álvarez.
«El cambio climático no funciona sobre la nada; funciona sobre lo que ya hay. Si hay sequía, la sequía es más intensa; si había tormentas, habrá más tormentas», detalló en entrevista con Unión Radio.
Venezuela será un país más seco, con base en los modelos. «Por un lado menos cantidad de lluvia promedio en un año», lo que afecta los embalses, «y mayores lluvias con tormentas intensas» que producen desastres: «En tiempos cortos lluvias muy intensas».
En zonas como Falcón las aguas de los pozos se están salinizando, reportó. El nivel del Lago de Maracaibo «va a subir en algún momento», 30% del Delta habrá desaparecido. «Para los próximos 30 años se prevé disminución de la lluvia que cae sobre Venezuela».