Venezuela es un país de humedales por la cantidad de ríos que hay, destacó este miércoles la investigadora Elisabeth Gordon-Colón, profesora de la UCV. «Si uno ve el mapa se puede decir que todo el país es un humedal», comparó. «Donde hay agua hay humedales».
Alrededor de 30% de la superficie del país es un humedal, estimó. «Más de 3 millones de personas viven de los humedales o están asociados a ellos».
Los humedales son morichales, lagunas de los Andes, la cuenca del Orinoco, las sabanas inundables, manglares, zonas costeras, detalló en entrevista con Unión Radio.
«Son los ecosistemas a los cuales ha estado vinculado el ser humano», dijo, «porque prestan múltiples servicios, son los ecosistemas que proveen agua, alimentos» y protegen contra las inundaciones.
Los humedales «son los ecosistemas que más han desaparecido del planeta por la actividad humana» para la expansión urbanística, turística, ganadera, por la tala y la quema. La ONU promueve su protección «porque son los grandes sumideros de carbono del planeta», refirió en entrevista con Unión Radio.
Gordon detalló que los morichales son ecosistemas típicos de Suramérica, y se calcula que 900 especies de vertebrados están asociados con ellos. «Algunos han sido impactados por la extracción de agua, la tala para la expansión agrícola».
En el país hay ecosistemas alterados por estas acciones, como el parque Laguna de Tacarigua, el parque nacionall Morrocoy, entre otros, alertó. «Cambios en el uso de la tierra inciden en el patrón hidrológico» en el caso de Morrocoy. En Tacarigua se ha acelerado la sedimentación, comentó.
«No podemos vivir sin humedales», enfatizó. Gordon propuso una ley específica para los humedales en Venezuela, y que se aplique. Por ejemplo, regular los usos «es fundamental».
Los días 23 y 24 de febrero, en el Instituto de Zoología Tropical, se realizará un simposio sobre humedales. [email protected].