Este domingo fue inutilizada una aeronave que presuntamente estaba relacionada con el narcotráfico en el estado Zulia, cerca de la frontera con Colombia

A través de su cuenta de Instagram, Néstor Reverol, ministro de Interior de Venezuela, informó que la aeronave fue inutilizada tras detectar que volaba ilícitamente el jueves pasado en el estado Zulia. Reverol aseguró  que “con los protocolos de defensa” se procedió a interceptar e inutilizar la nave y posteriormente se procedió a recopilar los restos.

El ministro también declaró que la aeronave siniestrada fue encontrada a orillas del río Catatumbo, en el Sur del lago de Maracaibo, próximo a la frontera con Colombia, además adjuntó imágenes de los restos de la nave a la orilla de un río. Aseguró que “se encontraron 11 mil litros de combustible de aviación, los cuales serían usados para operaciones crimínales” y mencionó que la aeronave tenía “siglas norteamericanas’’.

El Comando de Defensa Aeroespacial Integral (CODAI) no reportó detenciones o fallecidos por esta operación. Estados Unidos había anunciado el pasado 18 de septiembre que descertificó a Venezuela y Bolivia por presuntamente incumplir sus compromisos internacionales para el combate con el narcotráfico.

En este memorándum enviado por Donald Trump a su secretario de Estado, Mike Pomeo, se identificó a 22 países como los principales productores de estupefacientes y de las principales rutas de tránsito ilícito. Trump mencionó a Afganistán, Bahamas, Belice, Bolivia, Birmania, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, India, Jamaica, Laos, México, Nicaragua, Pakistán, Panamá, Perú, República Dominicana y Venezuela.

Aunque no es una respuesta directa a la decisión del gobierno estadounidense, Néstor Reverol declaró este domingo que Venezuela continuará con la lucha antidrogas y no permitirá que el espacio aéreo, terrestre o marítimo del país sea empleado para el tráfico ilícito de las drogas que proceden desde Colombia.