Wall Street abrió este viernes sus operaciones en verde y su principal indicador, el Dow Jones de Industriales, subía 0,7% tras darse a conocer que la inflación interanual en EEUU repuntó en septiembre hasta el 3%.
Diez minutos después del toque de campana: el selectivo S&P 500 subía 0,83% y el tecnológico Nasdaq avanzaba 1,09%.
El Buró de Estadísticas Laborales (BLS) dio a conocer hoy que el Índice de Precios de Consumo (IPC) de EEUU subió 3% interanual en septiembre, un incremento de una décima con respecto a agosto.
El BLS divulgó estas cifras de manera extraordinaria, pues aún persiste el cierre del Gobierno federal en el país norteamericano.
La inflación subyacente, que excluye los volátiles índices de energía y los alimentos, se situó también en 3%, una ligera disminución de una décima frente al dato del mes anterior.
No obstante, este dato se mantiene en línea con la tendencia de aumento gradual de precios, prevista por los expertos debido al impacto de los aranceles impuestos por el presidente Donald Trump.
Según los analistas, estos números dan esperanzas a los inversores de que la Reserva Federal (Fed) lleve a cabo otro recorte de tipos en su reunión de la próxima semana.
Los inversores creen que hay 97% de probabilidades de que el banco central sitúe las tasas en una horquilla de entre 3,75% y 4%.
Las cifras de inflación eclipsaron la noticia de que Trump ha suspendido las negociaciones comerciales que su país mantenía con Canadá.
El republicano explicó ayer en una publicación en Truth Social que su vecino del norte «ha utilizado fraudulentamente un anuncio» en el que aparece el expresidente Ronald Reagan hablando mal de los aranceles.
En el plano corporativo, las acciones de Intel subían 4% en la apertura tras superar las expectativas de los analistas con sus resultados trimestrales.
Mientras, Procter & Gamble, que hoy anunció que incrementó sus beneficios en 20% en el primer trimestre de su ejercicio, subía en bolsa 1,76%
En otros mercados, el precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) subió este viernes por la mañana 0,15%, hasta 61,88 dólares el barril, después de que el Gobierno de que EEUU anunciara el miércoles sanciones contra las mayores petroleras rusas.
Información de EFE






