Wall Street abrió este viernes en terreno mixto, mientras los inversores tantean las perspectivas que tendrá en el comercio mundial el anuncio el jueves del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de que impondrá «aranceles recíprocos» a los países que gravan productos estadounidenses.
Diez minutos después del toque de campana, el Dow Jones de Industriales se mantenía plano y registraba unas pérdidas del 0,03%, hasta los 44.698 enteros; mientras que el S&P 500 subía en 0,1%, hasta los 6.121 puntos, y el tecnológico Nasdaq, ganaba 0,06%, hasta las 19.957 unidades.
La jornada anterior, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó un memorando para imponer «aranceles recíprocos», con el objetivo de igualar los que esas naciones aplican a las exportaciones de EEUU, estando la Unión Europea (UE) entre los principales damnificados.
Los nuevos aranceles no entrarán en vigor de inmediato, sino en un plazo de «semanas» o «meses», y los primeros en ser castigados serán aquellos con un mayor déficit comercial con Estados Unidos, según explicó un alto funcionario antes de la firma del memorando.
La falta de estos aranceles inmediatos impulsó la confianza de los inversores, lo que hizo que los mercados de valores subieran con especial atención en las acciones tecnológicas.
Por otro lado, los operadores se sintieron aparentemente aliviados tras los datos del índice de precios al productor de enero, así como el informe del índice de precios al consumidor publicado a principios de esta semana, que en ambos casos reflejaron repuntes, lo que frena las expectativas de cara a un próximo recorte de tipos de interés por parte de la Reserva Federal (Fed).
El rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años bajaba al 4,47%, mientras los inversores asimilaban los últimos datos de inflación y se mostraban pendientes de más datos económicos.
Entre las 30 mayores cotizadas del Dow, avanzaban Chevron (1,93%) y Sherwin-Williams (1,46%); mientras que retrocedía Procter & Gamble (-3,58%), Salesforce (-1,32%) y Travelers Companies (-0,99%).
Por sectores, registraban pérdidas el de bienes esenciales (-0,44%) y el tecnológico (-0,07%), mientras que las mayores ganancias pertenecían al energético (1,22%), el de materias primas (0,7%) y el inmobiliario (0,5%).
En otros mercados, el barril de petróleo de Texas subía a 71,51 dólares el barril; y al inicio de la sesión, el oro también crecía a 2,946 dólares la onza y el euro se cambiaba a 1,0504 dólares.
Información de EFE