Los futuros del crudo Brent subían 51 centavos por barril, mientras que los del crudo estadunidense West Texas Intermediate subían 47 centavos
Los precios del petróleo subían el jueves ante el optimismo de que los posibles recortes de las tasas de interés en Estados Unidos impulsen la actividad económica y el consumo de combustible, pero la preocupación por la ralentización de la demanda mundial frenaba las ganancias.
Los futuros del crudo Brent subían 51 centavos, o 0,6%, a 80,27 dólares el barril, recuperando parte de las pérdidas del día anterior. Los futuros del crudo estadunidense West Texas Intermediate subían 47 centavos, o 0,6%, a 77,45 dólares por barril.
Ambos referenciales cayeron más de 1% el miércoles, después de que los inventarios de crudo estadounidenses aumentaron inesperadamente.
Los precios al consumo en Estados Unidos subieron moderadamente en julio y el aumento anual de la inflación se ralentizó hasta situarse por debajo del 3% por primera vez en casi 3 años y medio, lo que refuerza las expectativas de que la Reserva Federal recortará las tasas de interés el mes que viene.
«Los precios del crudo subieron durante las primeras horas de la sesión europea debido al riesgo de que se recrudezcan los enfrentamientos en Oriente Medio», declaró Milad Azar, analista de mercados de la correduría XTB.
«El optimismo de que los posibles recortes de las tasas de interés en Estados Unidos puedan estimular el crecimiento económico y aumentar el consumo de combustible también ha apoyado los precios del petróleo».
La preocupación de los inversores por la posible respuesta de Irán al asesinato del líder del grupo militante palestino Hamás el mes pasado apoyó los precios. Tres funcionarios iraníes de alto rango han declarado que sólo un acuerdo de alto el fuego en Gaza impediría a Irán tomar represalias directas contra Israel por el asesinato.
«El riesgo geopolítico se sigue cerniendo sobre el mercado del petróleo. Todavía no está claro cómo y si Irán tomará represalias contra Israel», dijeron los analistas de ING en una nota a clientes.
Sin embargo, el aumento de los inventarios de petróleo hizo temer un debilitamiento de la demanda, según los analistas de ANZ. Las reservas estadounidenses de crudo aumentaron en 1,4 millones de barriles en la semana finalizada el 9 de agosto, frente a las estimaciones de una reducción de 2,2 millones de barriles, aumentando por primera vez desde finales de junio.
El crecimiento de la producción de las fábricas chinas se ralentizó en julio, mientras que la producción de las refinerías cayó por cuarto mes consecutivo, lo que subraya la irregular recuperación económica del país y limita las perspectivas alcistas del mercado.