El petróleo saltó después de que Rusia dijera que planea reducir la producción de marzo en 500.000 barriles por día
El crudo Brent subió hasta 2,6% en Londres para negociarse por encima de 86 dólares el barril, borrando una caída anterior, mientras que el West Texas Intermediate superó los 80 dólares el barril.
La medida es la primera indicación importante de un impacto en la producción rusa desde que se impuso una serie de sanciones a la producción del país en los últimos tres meses.
El recorte de producción de Rusia será voluntario y es una respuesta a los límites de precios occidentales, dijo el viceprimer ministro Alexander Novak en un comunicado. El país puede vender sus volúmenes de petróleo y no quiere adherirse a las restricciones de precios impuestas por las naciones occidentales.
«Rusia convertirá el mercado del petróleo de un mercado de compradores a un mercado de vendedores», dijo Bjarne Scieldrop, analista jefe de materias primas de SEB AB. «Eso debería eliminar el reembolso del petróleo crudo sobre el crudo ruso que ahora afecta los ingresos petroleros rusos».
Antes del anuncio del recorte, el crudo ya estaba en camino de su mayor avance semanal desde mediados de enero. Una serie de impulsores alcistas surgieron esta semana, ya que Saudi Arabia mostró confianza en la recuperación de la demanda de petróleo de China al elevar sus precios, mientras que ha habido interrupciones en Turquía, Noruega y Kazajstán.