Los precios del petróleo suben hoy, pero siguen en camino de registrar su mayor pérdida semanal en tres meses, lastrados por la preocupación por la demanda y las elevadas tasas de interés.
Los futuros del petróleo Brent para julio subían 43 centavos, o 0,5%, a 84,10 dólares el barril. El petróleo estadunidense West Texas Intermediate para junio ganaba 34 centavos, o 0,4%, a 79,29 dólares por barril.
Ambos referenciales se encaminan a pérdidas semanales, ya que los inversores temen que las tasas de interés altas a largo plazo frene el crecimiento económico en Estados Unidos, el principal consumidor mundial de petróleo, así como en otras partes del mundo.
El Brent se encaminaba a una caída semanal de cerca del 6% y el WTI, a una del 5,4%.
La Reserva Federal de Estados Unidos mantuvo las tasas de interés esta semana y apuntó que las elevadas cifras de inflación podrían retrasar los recortes de tipos.
Unas tasas más altas suelen lastrar la economía y pueden reducir la demanda de petróleo.
También hoy, la empresa de servicios energéticos Baker Hughes publicará su recuento semanal de plataformas petrolíferas y de gas, un indicador de la futura producción de petróleo del primer productor mundial.
Las primas de riesgo geopolítico debidas a la guerra entre Israel y Hamás, que puede provocar una interrupción del suministro de petróleo, también se han desvanecido a medida que Israel y Hamás se plantean un alto al fuego temporal y mantienen conversaciones con mediadores internacionales.
Más adelante, la próxima reunión de los productores de petróleo de la OPEP+ -miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y aliados, entre ellos Rusia- está fijada para el 1 de junio.
Tres fuentes del grupo OPEP+ comentaron que podría ampliar sus recortes voluntarios de producción de petróleo de 2.2 millones de barriles diarios más allá de junio si no aumenta la demanda.