Los precios se vieron presionados tras el inesperado aumento de los inventarios de petróleo y gasolina en EU la semana pasada
Los precios del petróleo suben tras dos sesiones consecutivas a la baja, debido a que los inversores prevén una reducción de la oferta, mientras que se espera que la alianza de productores OPEP+ mantenga sus actuales recortes de producción.
Los futuros del petróleo Brent para mayo subían 91 centavos, o 1,1%, a 87 dólares el barril, mientras que el contrato de junio, que se negocia más activamente, ganaba 75 centavos, o 0,9%, a 86,16 dólares. El contrato de mayo vence este día.
Los futuros del petróleo estadunidense West Texas Intermediate (WTI) para entrega en mayo, en tanto, avanzaban 89 centavos, o 1,1%, a 82,24 dólares el barril.
Ambos contratos referenciales se encaminaban a terminar al alza por tercer mes consecutivo.
Ayer, los precios se vieron presionados tras el inesperado aumento de los inventarios de petróleo y gasolina en Estados Unidos la semana pasada, debido a un incremento de las importaciones de petróleo y la atonía de la demanda de gasolina, según datos de la Administración de Información de Energía.
Sin embargo, el aumento de las existencias fue menor que la acumulación prevista por el Instituto Americano del Petróleo, y los analistas comentaron que el incremento fue inferior al que cabría esperar para esta época del año.
«Esperamos que los inventarios estadunidenses aumenten menos de lo normal, como reflejo de un mercado mundial del petróleo ligeramente deficitario», dijo Bjarne Schieldrop, analista de SEB. «Esto probablemente dará soporte al precio del petróleo Brent de cara al futuro».
También apoyaban los precios las tasas de utilización de las refinerías estadunidenses, que subieron 0,9 puntos porcentuales la semana pasada.
Los inversores estarán atentos a los resultados de la reunión de la semana que viene del Comité Ministerial Conjunto de Seguimiento de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), en un contexto de preocupación por los riesgos geopolíticos.
Es poco probable que la OPEP+ modifique su política de producción de petróleo hasta la reunión ministerial de junio.