El WTI del 23 de julio cotizaba a 73,69 dólares el barril, frente al cierre del viernes de 71,74 dólares el barril
Los futuros del petróleo crudo subieron el lunes después de que los miembros de la OPEP+ acordaron extender los acuerdos de producción actuales, mientras que Arabia Saudita hará recortes adicionales para julio.
Los futuros de ICE Brent del 23 de agosto se cotizaban a 78,07 dólares por barril (1235 GMT), en comparación con el rango del día de 76,62 – 78,73 dólares el barril y el cierre del viernes de 76,13 dólares el barril.
Al mismo tiempo, el NYMEX WTI del 23 de julio cotizaba a 73,69 dólares el barril, frente al cierre del viernes de 71,74 dólares el barril.
La OPEP anunció el domingo que los productores acordaron extender los acuerdos de producción actuales hasta fines de 2024, mientras que Arabia Saudita reducirá la producción en 1 millón de barriles de petróleo diario más en julio, reduciendo la producción del capo de la OPEP a alrededor de 9 millones de bpd frente a su nueva cuota de 10,478. millones de bpd.
Sin embargo, los precios bajaron desde los máximos de la mañana en Asia, cuando los índices de referencia del petróleo subieron a máximos de un mes poco después de la apertura.
Arabia Saudita no pudo asegurar los compromisos de reducción de producción de otros miembros, mientras que el ministro de Energía, el príncipe Abdulaziz bin Salman, dijo que quería mantener a los mercados en «suspenso» sobre la posibilidad de extender el nuevo recorte más allá de julio.
«Si bien los recortes muestran una vez más el compromiso de la OPEP para respaldar los precios del petróleo, el impacto de un movimiento similar en abril se ha borrado por completo debido a las preocupaciones sobre la debilidad de la economía mundial y su impacto en la demanda», dijo Ole S Hansen, jefe de estrategia de productos básicos en Saxo Group.
«La OPEP+ ha implementado recortes de 3,66 millones de bpd, que representan el 3,6% de la demanda mundial, incluidos los 2 millones de bpd acordados el año pasado y los recortes voluntarios de 1,66 millones de bpd acordados en abril», señaló Saxo.
Objetivos
El grupo también anunció el domingo que reducirá los objetivos generales de producción a partir de enero de 2024 en otros 1,4 millones de bpd frente a los objetivos actuales a 40,46 millones de bpd.
Se esperaba que el cumplimiento ocupara un lugar destacado en la lista de temas de conversación, con datos que mostraban que Rusia no implementó los 500.000 bpd de recortes anunciados a principios de este año por completo, pero el comunicado de la OPEP+ no hizo ninguna referencia.
Mientras tanto, los administradores de fondos redujeron las posiciones cortas mantenidas en futuros de Brent en un 20% en los siete días hasta el 30 de mayo antes de la reunión del domingo de los miembros de la OPEP+.
En otros lugares, la actividad de perforación en América del Norte se contrajo por quinta semana consecutiva , cayendo en el mayor número de plataformas desde septiembre de 2021, informó la firma de servicios petroleros Baker Hughes.
También en los EEUU, el presidente Joe Biden promulgó una ley de techo de deuda que permitió a Washington evitar el incumplimiento de sus obligaciones financieras durante el fin de semana.






