Los precios del petróleo subían el martes, después de que disminuyeron las esperanzas de que las negociaciones entre Israel y Hamás conduzcan a un alto el fuego en Gaza, y por el plan de México de retirar más crudo del mercado mundial.
Los futuros del crudo Brent subían 28 centavos, o 0,31%, a 90,66 dólares el barril. Los futuros del crudo estadounidense West Texas Intermediate (WTI) ganaban 24 centavos, o 0,28%, a 86,67 dólares.
El lunes, una nueva ronda de conversaciones entre Israel y Hamás en El Cairo había puesto fin a una remontada de varios días, llevando al Brent a su primer descenso en cinco sesiones y al WTI al primero en siete ante las perspectivas de un avance.
Sin embargo, el hecho de que el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, dijera el lunes que se había fijado una fecha para la invasión israelí del enclave de Ráfah, en Gaza, acabó con las esperanzas de que las tensiones en la región pudieran estar aliviándose, dijo el analista de IG Tony Sycamore en una nota.
La continuación del conflicto mantiene vivo el riesgo de que otros países se vean implicados, especialmente Irán, que es uno de los principales apoyos de Hamás y el tercer productor de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).
Además, la petrolera estatal mexicana Pemex anunció que reduciría sus exportaciones de crudo en 330.000 barriles diarios para abastecer a las refinerías nacionales, lo que reduciría en un tercio la oferta a sus compradores estadounidenses, europeos y asiáticos.
Pemex ya había recortado sus exportaciones de abril en 436.000 bpd.
Los inversores también están pendientes de los datos de inflación de Estados Unidos y China para conocer el rumbo económico de los dos principales consumidores de petróleo del mundo, así como de la decisión sobre las tasas de interés que tomará el Banco Central Europeo el jueves.