Sin embargo, el panorama actual de abundancia de oferta está generando inquietud incluso entre los que no pertenecen al bando de la OPEP
Los precios del petróleo subían desde mínimos de cuatro meses hoy, tras un informe sobre empleo en Estados Unidos que reforzó la idea de un recorte de tasas de interés en septiembre, mientras los mercados evalúan los planes de la OPEP+ de empezar a reducir algunos recortes de la producción a fines de año.
Los futuros del Brent subían 39 centavos, o 0,5%, a 77,91 dólares el barril, mientras que los del West Texas Intermediate en Estados Unidos (WTI) ganaban 39 centavos, o 0,5%, a 73,64 dólares.
Ambos contratos cayeron más de uno por ciento ayer, hasta sus niveles más bajos desde principios de febrero, después de haber perdido unos 3 dólares el lunes.
El desplome se produjo después de que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus aliados anunciaran sus planes de aumentar la oferta a partir del cuarto trimestre, pese a las recientes señales de debilitamiento del crecimiento de la demanda.
«El panorama actual de abundancia de oferta está generando, sin duda, inquietud incluso entre los que no pertenecen al perenne bando de los escépticos de la opep», dijo en una nota de mercado Helima Croft, de RBC Capital.
Sin embargo, el ministro de Energía de Arabia Saudita, el príncipe Abdulaziz bin Salman, ha dicho que la OPEP+ pausará los recortes o los revertirá si la demanda no es lo suficientemente fuerte como para absorber los barriles.
Los precios recibieron cierto apoyo de los datos que mostraron que las nóminas privadas estadunidenses aumentaron menos de lo esperado en mayo, con los datos de abril también revisados a la baja.
Esto se sumó al informe que mostró en la víspera que las ofertas de empleo en Estados Unidos cayeron más de lo esperado en abril, lo que podría ayudar a la lucha de la Reserva Federal contra la inflación y reforzar los argumentos para recortar las tasas.