El contrato del WTI menos activo para mayo, que vence el lunes, avanzaba 1.09 dólares, a 72.95 dólares
Los precios del petróleo se recuperaban de pérdidas de más del 1 por ciento de la víspera, ya que los inversionistas se mostraban cautamente optimistas por el descenso del riesgo de impago de la deuda de Estados Unidos.
Los futuros del Brent subían 1.15 dólares, o 1.5%, a 77.01 dólares el barril, y el West Texas Intermediate (WTI) estadounidense para vencimiento en julio ganaba 1.16 dólares, o 1.6%, a 73.10 dólares.
El contrato del WTI menos activo para mayo, que vence el lunes, avanzaba 1.09 dólares, a 72.95 dólares.
«Creo que los mercados han estado descartando el riesgo de una cesación del pago de la deuda estadounidense, lo que se traduce en un entorno más propenso al riesgo y en algunas compras a la baja del crudo Brent desde las condiciones previas de sobreventa», dijo Yeap Jun Rong, estratega de mercado de IG.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y el líder republicano en la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, dijeron esta semana que quieren llegar a un acuerdo para elevar el techo de la deuda federal de 31.4 billones de dólares.
Vandana Hari, de Vanda Insights, dijo que «los operadores se mostraron reacios a entrar en corto el fin de semana, ante la posibilidad de que se llegue a un acuerdo para elevar el techo de deuda del Gobierno estadounidense durante el fin de semana».
La confianza sigue siendo inestable, ya que los inversores hacen malabarismos entre el optimismo sobre el techo de deuda estadounidense y unos datos de inflación que podrían presagiar más subidas de las tasas de interés por parte de los bancos centrales mundiales.
La inflación estadounidense no parece estar enfriándose lo suficientemente rápido como para permitir que la Reserva Federal ponga en pausa su campaña de alzas de tasas, dijeron varias autoridades de la entidad.
La posibilidad de nuevas subidas de tasas aumenta la preocupación por la debilidad de la demanda en Estados Unidos, según los analistas del National Australia Bank. Sin embargo, precisaron que los precios pueden subir, ya que esperan que la demanda china siga mejorando en 2023, lo que debería compensar la ralentización de la de la OCDE.