Los futuros del Brent subían 28 centavos mientras que el West Texas Intermediate (WTI) subió 6 centavos
Los precios del petróleo se mantuvieron estables el jueves luego de una decisión del Banco Central Europeo (BCE) de frenar las alzas de las tasas de interés, pero no pudieron recuperar gran parte de la caída de más del 8% de esta semana debido a que continuaron las preocupaciones sobre la demanda en los principales países consumidores.
Los futuros del Brent subían 28 centavos, o 0,39%, a 72,61 dólares el barril a las 1228 GMT. El crudo US West Texas Intermediate (WTI) subió 6 centavos, o 0,09%, a 68,66 dólares.
El Banco Central Europeo (BCE) redujo el ritmo de sus aumentos de tasas de interés el jueves y mantuvo abiertas sus opciones sobre movimientos futuros mientras continúa su lucha contra la inflación obstinadamente alta en la zona euro.
El aumento de 25 puntos básicos a las tres tasas de política del BCE fue el más pequeño desde que comenzó a elevarlas el verano pasado.
«La decisión de hoy indica que el BCE ha entrado en la etapa final de su actual ciclo de ajuste», dijo ING en una nota.
Los precios se han desplomado esta semana debido a las preocupaciones sobre la economía de EEUU y las señales de un débil crecimiento de la fabricación en China, el mayor importador de petróleo del mundo, cayendo aún más después de que la Reserva Federal de EEUU elevó las tasas de interés el miércoles. Eso limitó las perspectivas de crecimiento económico a corto plazo.
Sin embargo, el mercado ha recibido cierto apoyo de la señal de la Fed de que puede pausar más aumentos de las tasas de interés para dar tiempo a los funcionarios de evaluar las consecuencias de las recientes quiebras bancarias y obtener claridad sobre la disputa sobre el aumento del techo de la deuda de EEUU.
«Con la posible pausa de la Reserva Federal, el techo de la deuda con suerte resuelto este mes, el recorte de la OPEP+ se sintió dentro de unas pocas semanas y la demanda global repuntando en la segunda mitad del año, estamos cada vez más convencidos de que la pregunta no es qué tan bajo, los precios del petróleo caerán, pero por cuánto tiempo”, dijo Tamas Varga, del corredor de petróleo PVM.
La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus aliados, incluida Rusia, un grupo conocido como OPEP+, iniciaron recortes voluntarios de producción a principios de este mes.
El viceprimer ministro de Rusia, Alexander Novak, dijo el jueves que el país cumplía su compromiso voluntario de reducir la producción de petróleo en 500.000 barriles por día (bpd) desde febrero hasta fin de año.