Inventarios de petróleo en EU cayeron inesperadamente la semana pasada, según informó la EIA, mientras que aumentan exportaciones
El precio del petróleo se estabilizaba este día, tras la caída del día anterior, debido a los signos de contracción de la demanda de combustible en Estados Unidos, el mayor consumidor de petróleo mundial, y a los crecientes riesgos de conflicto en Oriente Medio.
El informe de suministro de esta semana de la Administración de Información de Energía de Estados Unidos (EIA) mostró ayer que las reservas de gasolina cayeron menos de lo previsto, mientras que las reservas de destilados aumentaron en contra de las expectativas de una disminución, lo que refleja signos de desaceleración de la demanda.
«No parece que la demanda interna estadounidense sea muy saludable», dijo John Evans, de la correduría PVM, quien añadió que los datos económicos que se publicarán más tarde en el día serán importantes para la confianza. «Los precios hoy no estarán en manos del mercado petrolero», expresó.
Los futuros del Brent cedían 4 centavos, o 0,1%, a 87,98 dólares por barril, y los del West Texas Intermediate en Estados Unidos (WTI) perdían 7 centavos, o 0,1%, a 82,74 dólares.
Los inventarios de petróleo cayeron de forma inesperada en Estados Unidos la semana pasada, según mostró también el informe de la EIA, al tiempo que aumentaron las exportaciones.
La preocupación por la demanda de combustible en Estados Unidos surge en medio de señales de enfriamiento de la actividad empresarial en abril y cuando los datos de inflación y empleo, más fuertes de lo esperado, hacen pensar que la Reserva Federal retrasará los recortes de tasas de interés previstos.
Los datos económicos estadunidenses que se publicarán hoy incluyen el crecimiento económico del primer trimestre. Según un sondeo entre economistas, el Producto Interino Bruto (PIB) aumentará probablemente a una tasa anualizada del 2,4%.
Por otra parte, se espera que Israel inicie un asalto a Rafah, en el sur de la Franja de Gaza, dentro de su ofensiva contra Hamás, lo que podría aumentar el riesgo de una guerra más amplia que afecte al suministro petrolero.