El crudo Brent cayó 64 centavos mientras que el crudo estadounidense West Texas Intermediate (WTI) cayó 60 centavos
Los precios del petróleo cayeron este miércoles, poniendo fin a un repunte de tres días, ya que un aumento inesperado en los inventarios de petróleo de EEUU provocó preocupaciones sobre la demanda y los inversores esperaron los datos de inflación para orientar las tasas de interés de EEUU.
El crudo Brent cayó 64 centavos, o 0,8%, a 76,80 dólares el barril a las 1220 GMT, mientras que el crudo estadounidense West Texas Intermediate (WTI) cayó 60 centavos, o 0,8%, a 73,11 dólares.
En una posible señal de debilitamiento de la demanda, los inventarios de crudo de EEUU aumentaron en alrededor de 3,6 millones de barriles en la semana que finalizó el 5 de mayo, mientras que las reservas de gasolina aumentaron en 399.000 barriles, según informaron fuentes del mercado el martes al Instituto Americano del Petróleo.
Los datos desafiaron las expectativas de ocho analistas encuestados por Reuters de una reducción de 900.000 barriles de crudo y una caída de 1,2 millones de barriles en las existencias de gasolina. Los datos del gobierno de EEUU sobre los inventarios de petróleo se publicarán el miércoles.
La sorprendente acumulación de inventarios de EEUU junto con las menores importaciones de crudo y el menor crecimiento de las exportaciones de abril en China exacerbaron las preocupaciones sobre la demanda mundial de petróleo.
El mercado está a la espera de las cifras del índice de precios al consumidor (IPC) de EEUU de abril para el miércoles.
El presidente de la Fed de Nueva York, John Williams, dijo que la inflación sigue siendo demasiado alta y que el banco central volverá a subir las tasas si es necesario, a pesar de que la Reserva Federal dejó de lado la orientación sobre la necesidad de futuros aumentos.
El mercado también está a la espera del informe petrolero mensual de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) el jueves en busca de pistas sobre si el grupo y sus aliados necesitarán reducir la producción nuevamente para apuntalar los precios.
La OPEP y sus aliados, conocidos en conjunto como OPEP+, acordaron el mes pasado recortar la producción en 1,16 millones de barriles por día (bpd) desde mayo hasta fin de año y está previsto que celebren otra reunión de política el 4 de junio.
«Los operadores no opinan que los recortes de producción de la OPEP+ compensen por completo las dificultades que se avecinan para la economía mundial», dijo Craig Erlam, analista senior de mercado de OANDA.
«Más acciones de (OPEP+) o condiciones más tranquilas en los bancos de EEUU podrían hacer que los precios del petróleo se recuperen una vez más».
Mientras tanto, los mercados seguían de cerca los comentarios del presidente de EEUU, Joe Biden, y de los principales legisladores republicanos sobre el aumento del límite máximo de deuda de EEUU de 31,4 billones de dólares , por temor a un incumplimiento sin precedentes si el Congreso no actúa en las próximas tres semanas.