Los precios del petróleo mostraban pocos cambios el día de hoy, tras perder cerca de 1 dólar por barril en la sesión anterior, ante los indicios de que las autoridades estadunidenses probablemente mantengan las tasas de interés altas durante más tiempo.
Los futuros del petróleo Brent subían 21 centavos a 83 dólares por barril. Los futuros del petróleo estadunidense West Texas Intermediate subían 27 centavos a 78,53 dólares.
Aunque la semana pasada los precios se vieron apoyados por algunos factores, como la falta de avances en la última ronda de negociaciones para detener las hostilidades en Gaza, los factores económicos vuelven a estar en el punto de mira.
Los comentarios de los responsables políticos sugieren que se espera una bajada de los costos de los préstamos antes en el Reino Unido y Europa que en Estados Unidos.
Esta semana, los datos sobre inflación en Estados Unidos servirán para obtener pistas sobre la política de tasas de interés de la Reserva Federal.
Los analistas esperan que el banco central estadunidense mantenga su política de tasas de interés altas durante más tiempo, lo que apoyaría al dólar y encarecería el petróleo denominado en dólares para los inversores con otras divisas.
Por su parte, los datos chinos del fin de semana mostraron que los precios al consumo subieron en abril por tercer mes consecutivo, mientras que los precios a la producción prolongaron su descenso, lo que indica una mejora de la demanda interna.
Las expectativas de que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus aliados, conocidos colectivamente como OPEP+, amplíen los recortes de la oferta a la segunda mitad del año contribuyen a sostener los preciso.
Irak, segundo mayor productor de la OPEP, está comprometido con los recortes voluntarios de la producción de petróleo acordados por el grupo de productores, según declaró el fin de semana su ministro de Petróleo a la agencia estatal de noticias.
Estas declaraciones se produjeron después de que el ministro sugirió que Irak ya había realizado suficientes reducciones voluntarias y que no aceptaría ningún recorte adicional propuesto por el grupo más amplio de la OPEP+ en su reunión de junio.