La OPEP recortó sus previsiones de crecimiento de la demanda mundial de petróleo en 2024
Los precios del petróleo subían por quinta sesión consecutiva, ampliando las ganancias de la semana anterior de más del 3%, ya que los temores a una recesión en Estados Unidos disminuían y los riesgos de suministro de Medio Oriente proporcionaban apoyo.
Los futuros del crudo Brent subían 70 centavos, o 0,9%, a 80,36 dólares, mientras que los futuros del crudo estadunidense West Texas Intermediate subían 84 centavos, o 1,1%, a 77,68 dólares.
«Los datos estadunidenses de la semana pasada, mejores de lo esperado, aliviaron los temores a una recesión en Estados Unidos», dijo Tony Sycamore, analista de mercados de IG. «También hay una gran ansiedad sobre cuándo Irán podría buscar vengar el asesinato por parte de Israel de líderes clave de Hamás y Hezbolá. Parece una cuestión de cuándo, no de si».
Irán y Hezbolá han prometido tomar represalias por los asesinatos del líder de Hamás, Ismail Haniye, y del comandante militar de Hezbolá, Fuad Shukr.
Además, la incursión israelí en Gaza se intensificó el sábado, cuando un ataque aéreo contra un complejo escolar mató al menos a 90 personas, según el Servicio Civil de Emergencias de Gaza, aunque Israel dijo que el número de muertos estaba inflado. El domingo, Hamás puso en duda su participación en las nuevas conversaciones de alto el fuego.
El Brent ganó 3.7% la semana pasada, mientras que el WTI subió 4,5%, impulsado por los datos económicos y el aumento de las esperanzas de un recorte de las tasas de interés en Estados Unidos.
Tres banqueros centrales estadunidenses afirmaron la semana pasada que la inflación parece estar enfriándose lo suficiente como para que la Reserva Federal recorte las tasas de interés tan pronto como el mes que viene.
Los precios al consumo en China subieron en julio más rápido de lo previsto, y las solicitudes semanales de subsidio de desempleo en Estados Unidos cayeron la semana pasada más de lo esperado.
Hoy Rusia evacuó a civiles de partes de una segunda región próxima a Ucrania, luego de que Kiev aumentó la actividad militar cerca de la frontera sólo unos días después de su mayor incursión en territorio soberano ruso desde el inicio de la guerra en 2022.
La OPEP recortó sus previsiones de crecimiento de la demanda mundial de petróleo en 2024, citando datos más débiles de lo esperado para la primera mitad del año y expectativas más débiles para China. También recortó sus expectativas para el próximo año.