Los futuros del crudo Brent subían 43 centavos y el West Texas Intermediate (WTI) de EEUU 47 centavos
Los precios del petróleo subieron el martes después de que los planes de la OPEP+ de reducir más la producción sacudieron los mercados el día anterior, y la atención de los inversores se centró en las tendencias de la demanda y el impacto de los precios más altos en la economía global.
Los futuros del crudo Brent subían 43 centavos, o 0,5%, a 85,36 dólares el barril a las 0925 GMT. Los futuros de crudo del West Texas Intermediate (WTI) de EEUU se negociaban a 80,89 dólares el barril, un aumento de 47 centavos o 0,6%.
Ambos puntos de referencia subieron más del 6% el lunes después de que la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados, incluida Rusia, conocida colectivamente como OPEP+, sacudieron los mercados con el anuncio del domingo de recortes voluntarios de producción de 1,66 millones de barriles por día (bpd) a partir de mayo y hasta el finales de 2023.
Las últimas promesas elevan el volumen total de recortes de la OPEP+ a 3,66 millones de bpd, incluido un recorte de 2 millones de barriles en octubre pasado, equivalente a alrededor del 3,7% de la demanda mundial.
«Los precios del petróleo pueden subir fácilmente por encima de los 100 dólares el barril», dijo Fereidun Fesharaki, de la consultora FGE.
«Nuestros saldos a futuro muestran una caída muy pronunciada en los inventarios hasta fines de 2023», agregó.
Los recortes de producción de la OPEP+ llevaron a la mayoría de los analistas a elevar sus pronósticos de precios del petróleo Brent a alrededor de 100 dólares por barril para fin de año. Goldman Sachs elevó su previsión para el Brent a 95 dólares el barril a finales de este año y a 100 dólares para 2024.
«La motivación detrás del recorte… no está clara a partir de las declaraciones públicas muy limitadas que se han hecho», dijo Callum Macpherson, director de materias primas de Investec.
«Puede deberse a preocupaciones sobre el desbordamiento de la volatilidad reciente del mercado de valores en los precios del petróleo o porque los miembros perciben una debilidad en el mercado físico que no es evidente para el mercado en general», agregó.
La noticia se sumó a las preocupaciones de los inversionistas sobre los costos más altos para las empresas y los consumidores, lo que generó temores de que una sacudida inflacionaria en la economía mundial debido al aumento de los precios del petróleo resulte en más aumentos de tasas.
Los observadores del mercado han estado tratando de medir cuánto tiempo más puede necesitar la Reserva Federal de EEUU para seguir aumentando las tasas de interés para enfriar la inflación, y si la economía de EEUU puede estar encaminada hacia una recesión.
La actividad manufacturera de EEUU se desplomó al nivel más bajo en casi tres años en marzo y podría caer aún más debido a la restricción crediticia y los mayores costos de endeudamiento.