Los precios del petróleo apenas variaban estelunes, mientras los inversores asimilaban el complejo acuerdo alcanzado por el grupo de productores OPEP+ para ampliar varios niveles de recortes de la producción, muchos de ellos hasta 2025.
Los futuros del crudo Brent para entrega en agosto perdían 19 centavos a 80.92 dólares el barril a las 10:34 GMT. Por su parte los futuros del crudo estadounidense West Texas Intermediate (WTI) para entrega en julio bajaban 23 centavos hasta los 76.76 dólares.
La Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados liderados por Rusia, conocidos como OPEP+, están reduciendo su producción en un total de 5.86 millones de barriles diarios (bpd), lo que equivale al 5.7% de la demanda mundial.
El grupo acordó el domingo prorrogar gran parte de sus recortes hasta 2025 para sostener el mercado ante un crecimiento de la demanda menor de lo previsto, unas tasas de interés altas por más tiempo en las principales economías occidentales, la preocupación por el lento crecimiento de la demanda en China, principal importador de petróleo, y el aumento de la producción de los países no pertenecientes a la OPEP.
El acuerdo incluye la prórroga hasta finales de 2025 de los recortes de 3.66 millones de barriles diariosque expiraban a finales de 2024.
También prorroga 2.2 millones de barriles diarios de recortes voluntarios que debían expirar a finales de este mes, pero que ahora se mantendrán hasta finales de septiembre, antes de que se eliminen gradualmente en septiembre de 2025.
Algunos analistas calificaron la decisión de progresivamente bajista para los precios del petróleo, dado que siempre se había previsto que los 2.2 millones de bpd de recortes adicionales se retirarían gradualmente.
Estos ocho miembros principales representan sólo el 30% de la producción mundial de petróleo, lo que hace más difícil para el grupo convencer a los mercados de que es capaz de sostener los precios cuando la proporción de la producción sobre la que tiene un control efectivo es limitada, dijo Callum Macpherson, jefe de materias primas de Investec.
«Incluso el logro de este acuerdo se ha producido a costa de pactar aumentos de la producción en 2025, además de su plan para poner fin a los recortes voluntarios. No está claro que la oferta adicional vaya a encontrar acomodo el año que viene», afirmó.
El contrato a un mes del Brent, por ejemplo, ha caído unos dólares desde que Reuters informó por primera vez que se estaba trabajando en un acuerdo OPEP+ la semana pasada.