Los precios del petróleo cayeron más del 1% este lunes 17 de julio, después de que un crecimiento económico de China más débil de lo esperado generara preocupaciones sobre la demanda en el segundo mayor consumidor de petróleo del mundo. Mientras tanto, la reanudación de parte de la producción libia discontinuada también deprimió los precios.
Según Reuters , los precios del crudo Brent cayeron 96 centavos, o 1,2%, a 78,91 dólares por barril a las 1153 GMT. Mientras tanto, el precio del crudo West Texas Intermediate (WTI) cayó 90 centavos o 1,2% a 74,52 dólares por barril.
El producto interno bruto (PIB) de China creció 6,3% interanual en el segundo trimestre, en comparación con las estimaciones de los analistas del 7,3%. Con la recuperación pospandémica tambaleándose rápidamente debido a la débil demanda en el país y en el extranjero.
«El PIB estuvo por debajo de las expectativas, por lo que no ayudará mucho a aliviar las preocupaciones sobre la economía china», dijo Warren Patterson, jefe de investigación de materias primas de ING.
«Los datos de China siempre se esperan con cierto grado de expectativa; bueno, para ser optimistas de todos modos», dijo John Evans, corredor de petróleo de PVM en un informe.
El petróleo subió brevemente después de una advertencia de noticias de Reuters sobre Arabia Saudita que extiende los recortes voluntarios de producción. Posteriormente se levantó la alerta por repetir una noticia publicada el 4 de junio.
Ambos precios de referencia del petróleo registraron tres semanas de ganancias y tocaron sus niveles más altos desde abril la semana pasada. Con el apoyo de las restricciones de producción de la OPEP+ y las interrupciones no planificadas en Libia y Nigeria.
El petróleo también está bajo presión por el reinicio de la producción en dos de los tres campos libios que se cerraron la semana pasada. La producción se ha visto paralizada por las protestas contra el secuestro del exministro de Hacienda.
En otra señal de suministros escasos, las exportaciones de petróleo de Rusia desde sus puertos occidentales caerán entre 100 mil y 200 mil bpd el próximo mes, una señal de que Moscú está cumpliendo sus promesas de reducir los suministros junto con Arabia Saudita, dijeron dos fuentes el viernes.






