Los futuros del crudo US West Texas Intermediate (WTI) subieron 2,08 dólares
Los precios del petróleo subieron levemente el lunes, ya que los operadores se mantuvieron cautelosos a pesar de la disminución de los temores de una recesión en los EEUU, lo que hizo que los precios bajaran durante tres semanas consecutivas por primera vez desde noviembre.
Los futuros del crudo US West Texas Intermediate (WTI) subieron 2,08 dólares, también un 2,90%, a 73,40 dólares.
Los futuros del crudo Brent subieron 1,94 dólares, o 2,56%, a 77,41 dólares el barril.
«El repunte del petróleo sigue al regreso de las acciones de energía en Wall Street el viernes pasado después de que EEUU informara datos sólidos sobre el empleo, lo que alivió las preocupaciones sobre una recesión económica inminente que condujo a la liquidación a principios de semana», dijo Tina Teng, analista de CMC Markets.
Los temores de que la crisis bancaria de EEUU desacelere la economía y socave la demanda de combustible en la nación con mayor consumo de petróleo del mundo hizo que el índice de referencia Brent cayera 5,3% la semana pasada, mientras que el WTI se desplomó 7,1%.
Sin embargo, un saludable informe de empleos en EEUU para abril, un dólar más débil y las expectativas de recortes en el suministro en la próxima reunión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados, denominada en conjunto OPEP+, en junio, ayudaron a que los índices de referencia repuntaran alrededor de 4% cada uno el viernes.
«Los precios del crudo están tratando de estabilizarse mientras los comerciantes de energía esperan para ver si la OPEP+ podría tener que señalar que está dispuesta a reducir aún más la producción», dijo Edward Moya, analista de OANDA.
Los analistas de Goldman Sachs dijeron en una nota el sábado que las preocupaciones sobre la demanda a corto plazo debido al estrés en el sistema bancario de EEUU y la desaceleración industrial, y el aumento de la oferta mundial debido al cumplimiento limitado de los recortes de la OPEP+ eran «exageradas».
El banco de inversión mantuvo su pronóstico de precio del Brent de 95 dólares por barril para diciembre y 100 dólares para abril. Los analistas de ANZ Research dijeron que creían que el enfoque del mercado ahora cambiaría de las preocupaciones económicas a la reducción del suministro de petróleo.
Se espera que Estados Unidos informe las cifras de inflación de precios al consumidor de abril el miércoles, lo que podría proporcionar más pistas sobre los movimientos de las tasas de interés en medio de las amplias expectativas de que la Reserva Federal de EEUU pausará las alzas de tasas.
Esta semana, los comerciantes también observarán atentamente los indicadores económicos chinos, incluidas las cifras de comercio, inflación, préstamos y oferta monetaria de abril, ya que los participantes del mercado continúan midiendo la recuperación económica en el segundo mayor consumidor de petróleo del mundo.
«Los precios del crudo pueden continuar tomando el viento de cola del rebote», dijo Teng de CMC Markets.