Los precios del petróleo aceleraron su subida en las operaciones del viernes y terminan la semana con un fuerte crecimiento en medio de las crecientes tensiones en Oriente Medio y Libia.
El precio de los futuros de marzo del petróleo Brent en la Bolsa de Futuros ICE de Londres a las 18:15, hora de Moscú, era de 79,16 dólares por barril, 1,57 dólares (2,02%) más que al cierre de la sesión anterior.
El precio de los contratos de petróleo WTI para febrero durante la negociación en la Bolsa Mercantil de Nueva York aumentó 1,95 dólares (2,7%) hasta 74,14 dólares por barril.
Esta semana, el precio del Brent subió 2,8% y el WTI, 3,5%. El aumento de los precios se vio facilitado por la noticia de la muerte de casi un centenar de personas en explosiones en la tumba del general Qasem Soleimani en Irán en el cuarto aniversario de su muerte, así como por las protestas en Libia, por lo que la producción de petróleo en el país. El mayor yacimiento petrolífero, Al-Sharara, fue detenido.
Además, el mercado sigue de cerca la situación en el Mar Rojo tras los ataques de los hutíes yemeníes a barcos comerciales.
«Es difícil imaginar una rápida reducción de la situación en Oriente Medio, y este factor seguirá apoyando los precios del petróleo», dijo el analista de materias primas del Commerzbank Carsten Fritsch, citado por Market Watch.
Los datos del Departamento de Energía de Estados Unidos publicados el jueves mostraron un fuerte aumento en los inventarios nacionales de gasolina y destilados la semana pasada, alimentando las preocupaciones de los operadores sobre las perspectivas de la demanda de energía y haciendo bajar los precios del petróleo en las operaciones del jueves. Los expertos, sin embargo, señalan que los datos de inventarios de fin de año son más volátiles de lo habitual y menos indicativos.






