Los contratos de futuros de gas natural para enero bajaron 3 centavos y cerraron en 2,80 dólares, y los de gasolina con vencimiento el mismo mes subieron 5 centavos, hasta 2,25 dólares
Día alcista para el Petróleo Brent, que cotizó a 83,03 euros, de manera que implicó un cambio del 1,91% frente a los registros de la jornada anterior. Respecto de días pasados, sumó dos fechas sucesivas de números positivos.
La cifra de la volatilidad es claramente inferior a los datos conseguidos para el último año (31,8%), de forma que podemos decir que está pasando por un periodo de mayor estabilidad en las últimas fechas.
En la última semana, el Petróleo Brent marca una mejora del 2,19% y en términos interanuales aún mantiene una ganancia del 6,46%. Para concluir, estaba en valores máximos de los últimos siete días.
El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) cerró este miércoles con una subida del 1,9 %, hasta los 77,86 dólares el barril, en vísperas de la reunión de los países de la Organización de Países Exportadores de Petróleo, y sus socios, liderados por Rusia (OPEP+).
Al cierre de las operaciones en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de futuros de WTI para entrega en enero sumaron 1,45 dólares con respecto a la jornada anterior.
Para los analistas, el crudo se vio impulsado a su mayor precio en dos semanas por las expectativas en torno a la reunión aplazada de la OPEP y sus aliados que se celebrará mañana por videoconferencia tras un aplazamiento relacionado con desacuerdos sobre su política de recortes.
The Wall Street Journal reportó que la OPEP y los otros productores, encabezados por Rusia, barajan nuevos recortes de producción de hasta 1 millón de barriles diarios, pero no está claro que se vaya a llegar a un acuerdo, ya que hay resistencias de varios países.
Los analistas esperaban que ese grupo de ‘petroestados’ responsable de cerca del 40 % de la oferta de crudo del planeta, decidiera extender a los tres primeros meses del próximo año las fuertes reducciones del suministro adoptadas para apuntalar el precio del ‘oro negro’.
Sin embargo, todo apunta a que en los últimos días han surgido divergencias sobre unos eventuales reajustes de las bases de cálculo para las cuotas nacionales de producción de algunos países, que en caso de pactarse entrarían en vigor el próximo enero.
Según el canal CNBC, Angola y Nigeria se oponen a bajar esas bases de cálculo, y ahí reside una de las principales divergencias en el núcleo duro de la OPEP, y ello sin contar incluso con los países asociados.
De llegarse a un acuerdo -algo que no está garantizado-, esos reajustes podrían implicar una profundización de los recortes vigentes del bombeo conjunto, que sobre el papel totalizan 4,96 millones de barriles diarios (mbd), un volumen equivalente al 5 % de la oferta mundial de crudo.
Otros factores que presionaron los precios al laza hoy fueron la enorme tormenta que ha azotado el mar Negro y ha obligado a cerrar varios oleoductos, y datos iniciales que apuntan a una caída semanal en las reservas de crudo comerciales de Estados Unidos.
Los contratos de futuros de gas natural para enero bajaron 3 centavos y cerraron en 2,80 dólares, y los de gasolina con vencimiento el mismo mes subieron 5 centavos, hasta 2,25 dólares.