Los precios cayeron en la víspera por la preocupación latente sobre el impacto en la demanda de combustible de una crisis inmobiliaria
Los precios del petróleo subieron más de 1% el jueves después de que el banco central de China intentara frenar la creciente ola de pesimismo sobre el mercado inmobiliario del país y la economía en general.
Los precios cayeron en la sesión anterior debido a las crecientes preocupaciones sobre el impacto en la demanda de combustible de una crisis inmobiliaria cada vez más profunda que está sofocando el impulso de la economía de China y del potencial de nuevos aumentos en las tasas de interés de EEUU.
Los futuros del crudo Brent subían 1,08 dólares a 84,53 dólares el barril a las 1313 GMT y el crudo estadounidense West Texas Intermediate (WTI) subía 1,18 dólares a 80,56 dólares el barril.
Después de caer casi seis dólares, era solo cuestión de tiempo que los precios del crudo encontraran soporte, dijo Edward Moya, analista de OANDA.
Los precios están repuntando ante las expectativas de que los funcionarios chinos brindarán un estímulo significativo y que el mercado petrolero permanecerá ajustado, sugirieron los analistas.
«A los comerciantes de petróleo les gusta el hecho de que China no va a tolerar la debilidad de la actividad económica», dijo Naeem Aslam de Zaye Capital Markets después de que el banco central de China dijera que mantendría su política «precisa y contundente» para apoyar la recuperación económica del país.
Las tasas de interés de EEUU siguen siendo el centro de atención, con las minutas de la reunión de julio de la Reserva Federal el miércoles que mostraron que los funcionarios no dieron indicaciones firmes sobre la pausa en las alzas de tasas en un esfuerzo por priorizar la batalla contra la inflación.
Las tasas de interés más altas aumentan los costos de endeudamiento para las empresas y los consumidores, lo que podría desacelerar el crecimiento económico y reducir la demanda de petróleo.
En una nota más alcista, China hizo un uso inusual de los inventarios de petróleo crudo en julio, la primera vez en 33 meses que recurre al almacenamiento.
Los datos publicados el miércoles mostraron que los inventarios de petróleo crudo de EEUU cayeron en casi 6 millones de barriles la semana pasada debido a las fuertes exportaciones y las tasas de ejecución de refinación.
Si el mercado hubiera recibido esos datos en climas macroeconómicos más favorables, la narrativa de un mercado ajustado estaría en la parte superior de las pantallas de noticias en lugar de la plaga actual de consideraciones financieras, dijo John Evans del corredor de petróleo PVM.
Parece que el petróleo encontrará un hogar en torno al nivel de los 80 dólares, ya que siguen sobre la mesa demasiados riesgos para las perspectivas macroeconómicas, añadió Moya de OANDA.






