Los futuros del crudo Brent se cotizan a 84,79 dólares el barril y el crudo estadounidense West Texas Intermediate en 80,52 dólares el barril
Los precios del petróleo se mantuvieron prácticamente estables el miércoles, ya que el mercado sopesó el empeoramiento de las perspectivas económicas frente a las expectativas de caídas en los inventarios de crudo de Estados Unidos y los planes de los productores de la OPEP+ de reducir la producción.
Los futuros del crudo Brent bajaron 15 centavos, o 0,18%, a 84,79 dólares el barril a las 1350 GMT. El crudo estadounidense West Texas Intermediate bajaba 19 centavos, o 0,24%, a 80,52 dólares el barril.
Las ofertas de trabajo en EEUU en febrero cayeron al nivel más bajo en casi dos años, lo que sugiere que el mercado laboral se estaba enfriando.
«(Los datos) podrían ser los primeros signos de debilidad en el mercado laboral de EEUU y eso es enorme. Sin ellos, (la Reserva Federal de EEUU) encontrará muy difícil argumentar que está deteniendo el ciclo de ajuste», dijo. Craig Erlam, analista senior de mercados de OANDA.
Los operadores buscarán pistas sobre tendencias económicas más amplias a partir de los datos de nóminas no agrícolas de EEUU que se publicarán esta semana, ya que los datos económicos débiles de EEUU y China aumentan los temores sobre la demanda.
«El presente plantea preocupaciones sobre una expansión económica saludable, ya que la actividad manufacturera de China, la zona euro y Estados Unidos se desaceleró el mes pasado», dijo Tamas Varga, de la corredora de petróleo PVM.
Los flujos récord de diésel ruso a Oriente Medio en marzo y el lento desempeño de los contratos de destilados medios han «actuado como un freno a cualquier intento de impulsar significativamente los precios del crudo», dijo Varga.
Sin embargo, los mercados vieron algo de apoyo a partir de un informe de la industria que mostró que los inventarios de crudo de EEUU cayeron alrededor de 4,3 millones de barriles en la semana que finalizó el 31 de marzo.
El informe de inventario oficial de la Administración de Información de Energía de EEUU se publicará a las 1430 GMT del miércoles.
Los precios también continuaron respaldados por los recortes voluntarios prometidos por la OPEP+, que agrupa a los miembros y aliados de la Organización de Países Exportadores de Petróleo, incluida Rusia.
«La decisión de la OPEP+ de cortar voluntariamente los suministros de crudo a partir de mayo ha sido una sorpresa para muchos, considerando que ya se esperaba que el balance mundial de crudo se tornara cada vez más ajustado durante los meses de verano, algo que sin duda ayudará a mantener los precios del crudo sostenidos». dijo el analista de crudo de Kpler, Johannes Rauball.