El Brent está a punto de registrar una caída cercana al 5% esta semana, mientras que el WTI va camino de una caída del 3,6%
Los precios del petróleo se estabilizaron el viernes debido a que los inversores buscaban más claridad sobre el inminente embargo de la UE sobre los combustibles refinados rusos, y los precios apuntan a una segunda pérdida semanal en ausencia de señales claras de recuperación de la demanda en el principal consumidor de China.
Los futuros del crudo Brent ganaron 15 centavos, o 0,2%, a 82,32 dólares el barril, después de haber caído alrededor de 1% en la sesión anterior. Los futuros del crudo US West Texas Intermediate (WTI) subieron 12 centavos, o 0,2%, a 76,00 dólares.
El Brent está a punto de registrar una caída cercana al 5% esta semana, mientras que el WTI va camino de una caída del 3,6%.
Los inversionistas están atentos a los desarrollos sobre la prohibición de la Unión Europea del 5 de febrero sobre los productos refinados rusos, y los países de la UE buscan un acuerdo el viernes para establecer límites de precios para los productos petroleros rusos.
El Kremlin dijo el viernes que el embargo de la UE sobre los productos de petróleo refinado de Rusia conduciría a un mayor desequilibrio en los mercados energéticos mundiales.
«Los detalles exactos sobre cuál será el tope y cómo lo implementarán aún no están claros», dijo el economista de materias primas de Capital Economics, Bill Weatherburn, y agregó que la incertidumbre mantiene a raya los precios.
«No ha habido ningún dato de China que indique el alcance de la recuperación en la demanda de crudo de China».
Los analistas de ANZ notaron un fuerte aumento en el tráfico en las 15 ciudades más grandes de China después de las vacaciones del Año Nuevo Lunar, pero dijeron que los comerciantes chinos habían estado «relativamente ausentes».
Los mercados ahora esperan los datos de las nóminas de EEUU Es probable que el crecimiento del empleo en EEUU en enero se haya mantenido fuerte gracias a un mercado laboral resistente, pero las expectativas de una desaceleración continua en las ganancias salariales ofrecen a la Reserva Federal cierto consuelo en su lucha contra la inflación, mostró una encuesta de Reuters .
El banco central de EEUU redujo el aumento de la tasa a un nivel más moderado que el del año pasado, pero los formuladores de políticas también proyectaron que se necesitarían «aumentos continuos» en los costos de endeudamiento.
Es probable que los aumentos de las tasas de interés en 2023 pesen sobre las economías de EEUU y Europa, aumentando los temores de una desaceleración económica que probablemente afecte la demanda mundial de crudo, dijo Priyanka Sachdeva, analista de mercado de Phillip Nova.