Los futuros del crudo Brent subían 2,5% mientras que el crudo estadounidense West Texas Intermediate (WTI) subía 2,6%
Los precios del petróleo subieron el viernes después de que un acuerdo sobre el techo de la deuda de Estados Unidos evitó un incumplimiento en el mayor consumidor de petróleo del mundo y los datos laborales indicaron una posible pausa en el alza de tasas, mientras que la atención se centró en una reunión de los ministros de la OPEP y sus aliados, en el fin de semana.
Los futuros del crudo Brent subían 1,88 dólares, o 2,5%, a 76,16 dólares el barril a las 1328 GMT, mientras que el crudo estadounidense West Texas Intermediate (WTI) subía 1,85 dólares, o 2,6%, a 71,95 dólares el barril. Aún así, ambos contratos se dirigían a su primera pérdida semanal en tres semanas.
Los mercados se tranquilizaron con un acuerdo bipartidista para suspender el límite máximo de deuda del gobierno de EEUU de 31.400 millones de dólares, lo que evitó un incumplimiento soberano que habría sacudido a los mercados financieros mundiales.
Las señales anteriores de una posible pausa en las subidas de tipos por parte de la Reserva Federal también proporcionaron apoyo a los precios del petróleo, sobre todo al pesar sobre el dólar estadounidense, lo que abarató el petróleo para los tenedores de otras monedas.
El empleo en EEUU aumentó más de lo esperado en mayo, pero una moderación en los salarios podría permitir que la Reserva Federal se salte un aumento de la tasa de interés este mes por primera vez desde que se embarcó en una campaña de ajuste de políticas hace más de un año.
La atención de los inversores también está fijada en la reunión del 4 de junio de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados, incluida Rusia, denominada colectivamente OPEP+.
La OPEP+ anunció en abril un recorte sorpresa de 1,16 millones de barriles por día, pero desde entonces se han retrocedido las ganancias de ese movimiento y los precios están por debajo de los niveles previos al recorte.
Las fuentes dijeron a Reuters que es improbable que se produzcan nuevos recortes en la producción .
Por el lado de la demanda, el Instituto de Gestión de Abastecimiento (ISM) de EEUU dijo que su PMI manufacturero cayó a 46,9 el mes pasado, el séptimo mes consecutivo por debajo de 50, lo que indica una contracción en la actividad.
Mientras tanto, los datos de fabricación de China, el segundo mayor consumidor de petróleo del mundo, pintan un panorama mixto.






