En una entrevista concedida el viernes, el presidente de Exxon Mobil, Darren Woods, dijo que esperaba una demanda récord de petróleo este año 2023 y el próximo 2024
Impulsados por los recortes de la oferta anunciados a principios de julio 2023 por la alianza OPEP+, ambos crudos de referencia del petróleo subieron más de un +4% en la semana, la quinta consecutiva de alza. El WTI reflejó una ganancia semanal de + 4,64%. Por su parte, el Brent registró una ganancia semanal + 4,28%.
En el mes de julio 2023, la ganancia mensual supera más del 14% el Brent, y más del 16% el WTI.
Un informe de EFE sostiene que los precios del petróleo subieron y encadenaron su quinta semana consecutiva de ganancias, por el optimismo de los inversores de que la buena marcha de la demanda y los recortes de la oferta mantendrán los precios al alza.
Además, asegura que el apetito por el riesgo en los mercados financieros se ha visto impulsado por las crecientes expectativas de que los bancos centrales, como la Reserva Federal de Estados Unidos y el Banco Central Europeo, se acerquen al final de sus campañas de endurecimiento monetario, lo que impulsa las perspectivas de crecimiento mundial y de demanda por energía.
Las expectativas alcistas de la demanda se vieron impulsadas el jueves después de que el producto interior bruto estadounidense del segundo trimestre creció a un ritmo que batió las previsiones del 2,4%, apoyando la opinión del presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, de que la economía puede lograr el llamado «aterrizaje suave».
El analista de PVM, Tamas Varga, dijo: «Los inversores se están haciendo a la idea de que las tasas máximas están cada vez más cerca, mientras que parece cada vez más probable que Estados Unidos evite la recesión».
Algunas de las principales economías de la Zona Euro mostraron una resistencia inesperada en el segundo trimestre 2023, pese a una serie de indicadores que habían apuntado a una debilidad en el futuro, a medida que el sector manufacturero se debilita y los servicios se ralentizan.
Por su parte, los responsables políticos chinos han prometido intensificar las medidas de estímulo para vigorizar la recuperación tras la crisis, después de que la segunda mayor economía del mundo creció a un ritmo débil en el segundo trimestre 2023.
En una entrevista concedida el viernes, el presidente de Exxon Mobil, Darren Woods, dijo que esperaba una demanda récord de petróleo este año 2023 y el próximo 2024.






