El principal planificador económico chino prometió en la víspera que pondría en marcha políticas para «restaurar y expandir» el consumo en la segunda mayor economía del mundo, lo que podría impulsar la demanda de petróleo
El petróleo Brent (entrega septiembre 2023) cerró a 80,51 dólares el barril, subiendo unos +0,88 USD (+1,11%) frente a los 79,63 USD en el cierre del martes, en Europa.
Por su parte, WTI (entrega agosto 2023) cerró a 76,48 dólares el barril, subiendo unos +0,73 USD (+0,96%) frente a los 75,75 USD en el cierre del martes, en Nueva York.
El crudo de referencia mundial Brent operaba por encima de los 80 dólares, impulsado por la promesa china de revitalizar el crecimiento económico y las expectativas de que la Reserva Federal de Estados Unidos dejará de subir pronto las tasas de interés.
El principal planificador económico chino prometió en la víspera que pondría en marcha políticas para «restaurar y expandir» el consumo en la segunda mayor economía del mundo, lo que podría impulsar la demanda de petróleo.
En Estados Unidos, las ventas minoristas subieron menos de lo esperado en junio, lo que aumenta las expectativas de que la FED deje de elevar las tasas tras el alza de 25 puntos básicos prevista para la reunión del 25 y 26 de julio.
Unas tasas más elevadas incrementan los costos de los préstamos y pueden ralentizar el crecimiento económico y reducir la demanda petrolera.
En otra señal positiva, Klaas Knot, miembro del Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo, sugirió que las subidas de tasas más allá de la reunión de la próxima semana no son «en absoluto una certeza».
Mientras tanto, los últimos datos de inflación en Canadá y el Reino Unido, que mostraron signos de enfriamiento, también han levantado el ánimo.
Naeem Aslam, de Zaye Capital Markets, dijo: «Los operadores han empezado a mostrarse mucho más optimistas a medida que la inflación se suaviza (…) cualquier mejora en los datos de inflación significa también una mejora en la demanda de crudo».






