El BRENT (entrega septiembre 2023) operó a 83,91 dólares el barril, subiendo unos +0,99 USD (+1,19%) frente a los 82,92 USD en el cierre del miércoles, en Europa. Mientras que el WTI cerró a 79,83 dólares el barril, subiendo unos +1,05 USD (+1,33%) frente a los 78,78 USD en el cierre del miércoles, en Nueva York.
El petróleo subió las pérdidas de la sesión anterior, apoyado por la escasez de oferta debida a los recortes de producción de la OPEP+ y el renovado optimismo sobre las perspectivas de la demanda china y el crecimiento mundial.
El crudo ha encadenado cuatro subidas semanales consecutivas debido a un previsible endurecimiento de la oferta por los recortes de producción de la OPEP+, así como por algunas interrupciones involuntarias.
Los máximos intradía del Brent y WTI se situaban cerca de su nivel más alto desde el 19 de abril. Los analistas de UBS dijeron: “Vemos el mercado del search petróleo insuficientemente abastecido. Mantenemos una perspectiva positiva y esperamos que el Brent suba a 85 – 90 dólares en los próximos meses”.
Aún así, cayó el miércoles después de que los datos mostraron que los inventarios de crudo en Estados Unidos cayeron menos de lo esperado y de que la Reserva Federal subió las tasas de interés un cuarto de punto porcentual, dejando la puerta abierta a otra subida.
El apetito por el riesgo en los mercados financieros se ve impulsado por las crecientes esperanzas de que los bancos centrales como la Reserva Federal se acerquen al final de sus campañas de endurecimiento de la política monetaria, lo que impulsaría las perspectivas de crecimiento mundial y la demanda de energía.
Priyanka Sachdeva, analista de Phillip Nova, dijo: “La promesa hecha por China de impulsar su política de apoyo a la economía ha alentado las esperanzas de una regeneración de la demanda de por parte del mayor importador mundial de crudo”.
El 4 de agosto, los principales ministros de la OPEP+ se reunirán para analizar la situación del mercado.






