La agencia de calificación Fitch rebajó esta semana la principal calificación crediticia de Estados Unidos, reflejando un deterioro fiscal previsto, así como una elevada y creciente carga de la deuda pública
El petróleo BRENT (entrega octubre 2023) operó a 85,19 dólares el barril, subiendo unos +1,99 USD (+2,39%) frente a los 83,20 USD en el cierre del miércoles, en Europa. Por su parte, el WTI cerró a 81,60 dólares el barril, subiendo unos +2,11 USD (+2,65%) frente a los 79,49 USD en el cierre del miércoles, en Nueva York.
Según expertos, el petróleo subía ya que la preocupación por la escasez de la oferta le proporcionaba apoyo, compensando el golpe que supuso para la confianza la rebaja de la calificación crediticia del Gobierno estadounidense.
Los recortes de la producción de la OPEP+ (que se espera que se mantengan en la reunión del viernes) han contribuido a la subida del crudo.
Tamas Varga, de la correduría PVM, dijo: «Todavía se espera que los inventarios petroleros se hundan en los próximos meses. El desplome de ayer tiene toda la pinta de ser una reacción exagerada y el orden debería restablecerse en un futuro próximo».
La agencia de calificación Fitch rebajó esta semana la principal calificación crediticia de Estados Unidos, reflejando un deterioro fiscal previsto, así como una elevada y creciente carga de la deuda pública.
La rebaja afectó al apetito por el riesgo de los inversores, presionando a caídas del precio de petróleo y de las bolsas mundiales.
El jueves, el Banco de Inglaterra subió las tasas de interés del 5% al 5,25%, su máximo en 15 años, ya que la inflación sigue siendo la más alta de las principales economías del mundo.
La Administración de Información de Energía (EIA) informó que los inventarios de petróleo de Estados Unidos cayeron en 17,0 millones de barriles en la semana que finalizó el 28 de julio, su mayor descenso semanal de la historia.






