La OPEP y sus socios, 24 países en total, han extendido el pacto y consideran prolongar su alianza durante años o incluso décadas
El viernes, la cotización del petróleo cayó tras conocerse los datos de inflación de Estados Unidos. En la semana, el precio Brent registró una pérdida semanal de un -0,75%, su segunda caída semanal consecutiva; por su parte, el precio WTI registró una pérdida semanal de un -0,74%, su segunda caída semanal consecutiva, según reportes de agencias.
En el mes de mayo 2024, el precio Brent registró una pérdida mensual de un -7,10%, mientras que el WTI registró una pérdida mensual de un -6,03%.
Este fin de semana, la atención está en la reunión del domingo de la OPEP+ para determinar el estado de la oferta de cara al 2025.
Yeap Jun Rong, estratega de mercado de IG, dijo a Reuters: «El entorno general de aversión al riesgo se ha traducido en algunas presiones descendientes sobre los precios del petróleo, que anulan la reducción mayor de lo esperado de los inventarios petroleros estadounidenses, según los últimos datos de API.».
Por otro lado, se espera que la OPEP+, en su reunión del 2 de junio, siga con los recortes voluntarios de producción de unos 2,2 millones de barriles por día (bpd).
Helima Croft, analista de RBC Capital, dijo a Reuters: «En este momento no vemos ningún apetito por añadir más barriles al mercado y desencadenar otro movimiento de caída de los precios. El nivel actual de precios ya está provocando que varios productores se endeuden más y retrasen los plazos de algunos proyectos de alto perfil».
En ese sentido, Tamas Varga, de la correduría PVM, sostuvo que «pese al indiscutible optimismo de los días anteriores, es muy probable que la preocupación por las tasas frene los intentos de una subida significativa del precio del petróleo en un futuro inmediato. Es razonable suponer que no habrá cambios en los niveles de producción de la OPEP+».
John Evans, del broker petrolero PVM aseguró que «la reunión de la OPEP+ a principios de junio se ve difícil para poder tensar más el mercado y cada vez hay más consenso en que lo mejor que se le ocurrirá al cártel será una prórroga de los actuales recortes voluntarios. Esto puede dar resultados en el otoño boreal, pero por ahora hará poco por apaciguar un mercado falto de confianza».
La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), Rusia y varios otros productores no pertenecientes al cártel empezaron a reducir el suministro en enero de 2017 en un esfuerzo por eliminar el exceso mundial de crudo que se había acumulado desde 2014.
La OPEP y sus socios, 24 países en total, han extendido el pacto y consideran prolongar su alianza durante años o incluso décadas.
La OPEP+ bombea alrededor del 40% del crudo mundial, lo que significa que sus decisiones políticas pueden tener un gran impacto en los precios del petróleo.
Con información de Reuters y EFE