El viernes, la cotización del petróleo subía encaminándose hacía su segunda subida semanal consecutiva, el WTI un +2,5%, y el Brent un +3,3% tras el recorte de los tipos de interés en Estados Unidos
Los crudos marcadores cerraron al alza este viernes 20 de septiembre. El BRENT (entrega noviembre 2024) subío a 74,92 US dólares el barril, lo que significó unos +0,04 USD (+0,05%) frente al cierre anterior.
Por su parte, el WTI (entrega octubre 2024) se ubicó en 72,35 US dólares el barril, lo que en números se refleja en +0,40 USD (+0,56%) frente al cierre anterior en Nueva York.
El viernes, la cotización del petróleo subía encaminándose hacía su segunda subida semanal consecutiva, el WTI un +2,5%, y el Brent un +3,3% tras el recorte de los tipos de interés en Estados Unidos.
Giovanni Staunovo, analista de UBS, dijo a Reuters: «Los recortes de las tasas de interés en Estados Unidos han respaldado el sentimiento de riesgo, debilitado el dólar y apoyado al crudo esta semana. Sin embargo, se necesita tiempo hasta que los recortes de tasas apoyen la actividad económica y el crecimiento de la demanda de petróleo».
Para los analistas, el petróleo subió tras la decisión de la Reserva Federal de recortar los tipos de interés en medio punto porcentual, mientras que la frágil demanda de la caída de la economía china seguía pesando.
El primer recorte de tipos de interés de la FED en 4 años. El último recorte de tipos fue en marzo del 2020, durante la pandemia del COVID.
Analistas de ANZ dijeron: «Aunque el recorte de 50 puntos básicos deja entrever que se avecinan duros vientos en contra para la economía, los inversores bajistas quedaron insatisfechos después de que la Reserva Federal elevó las perspectivas de tipos a medio plazo«.
Citi espera que: «Un déficit estacional del mercado petrolero de alrededor de 0,4 millones de barriles diarios (bpd) sostenga el precio del Brent en el rango de 70 a 75 dólares por barril durante el próximo trimestre, pero sería temporal… A medida que los balances mundiales de petróleo se deterioran en la mayoría de los escenarios, seguimos previendo una renovada debilidad de los precios del petróleo en 2025 con el Brent en una senda de 60 dólares por barril».