Según la gubernamental Administración de Información de Energía (EIA), los inventarios de petróleo en Estados Unidos cayeron en unos 2,5 millones de barriles la semana pasada
El petróleo BRENT (entrega marzo 2024) operó a 78,97 dólares el barril, subiendo unos +1,09 USD (+1,40%) frente a los 77,88 USD en el cierre del miércoles, en Europa.
Mientras que el WTI se ubicó a 73,96 dólares el barril, subiendo unos +1,40 USD (+1,93%) frente a los 72,56 USD en el cierre del miércoles, en Nueva York.
Para los analistas, los precios del crudo subían ya que la AIE se unió a la OPEP en la previsión de un crecimiento relativamente fuerte de la demanda petrolera mundial en 2024, con el impulso de los precios también procedentes de una disrupción en la producción de Estados Unidos y los riesgos geopolíticos en Oriente Medio.
La Agencia Internacional de la Energía (AIE) espera ahora que la demanda de crudo en 2024 crezca en 1,24 millones de barriles por día (bpd), 180.000 bpd más que en su proyección anterior.
A la espera
La AIE se refirió a una mejora del crecimiento económico y a una reducción de precios en el cuarto trimestre del 2024.
El director ejecutivo de la AIE, Fatih Birol, declaró en el Foro de Mercados Globales de Reuters que espera que los mercados petroleros se encuentren en una «posición cómoda y equilibrada» este 2024, pese a las tensiones en Oriente Medio, el aumento de la oferta y la desaceleración de las perspectivas de crecimiento de la demanda.
La OPEP indicó (en la víspera) que espera un crecimiento de la demanda de 2,25 millones de bpd este 2024, sin cambios respecto a su previsión de diciembre 2023.
Ehsan Khoman, del banco MUFG, dijo: «La oscilación del crudo en los últimos días refuerza la idea de que los inversores no están muy preocupados por la posibilidad de que los petroleros puedan estar en riesgo de ataques en el Mar Rojo».
Mucha tensión en Mar Rojo
Los ataques de los militantes hutíes, con base en Yemen, contra los buques en el Mar Rojo han obligado a muchas empresas a desviar sus envíos alrededor de África, aumentando los tiempos de viaje y los costos.
Estados Unidos atacó de nuevo el miércoles objetivos hutíes (milicia alineada con Irán) en Yemen en represalia por los ataques al transporte marítimo.
Mientras tanto, en Dakota del Norte, el principal estado productor de petróleo de Estados Unidos, la producción descendió entre 650.000 y 700.000 barriles diarios debido al frío extremo.
Según la gubernamental Administración de Información de Energía (EIA), los inventarios de petróleo en Estados Unidos cayeron en unos 2,5 millones de barriles la semana pasada.