Tanto la OPEP como la Agencia Internacional de la Energía (AIE) darán a conocer su opinión sobre la situación de la oferta y la demanda la semana que viene
Brent operó a 80,39 dólares el barril, subiendo unos +0,85 USD (+1,07%) frente a los 79,54 USD en el cierre del miércoles, en Europa. Mientras que el WTI se ubicó en 76,11 dólares el barril, subiendo unos +0,78 USD (+1,04%) frente a los 75,33 USD en el cierre del miércoles, en Nueva York.
Los precios del petróleo subieron, ya que la preocupación por la demanda y la disminución de la prima de riesgo de guerra provocaron una ola de ventas en la última semana.
El repunte se producía después de que ambos referenciales cayeran el miércoles a su nivel más bajo desde mediados de julio, al disminuir la preocupación por posibles interrupciones del suministro en Oriente Medio e intensificarse la inquietud por la demanda de Estados Unidos y China.
El Brent está casi 20 dólares por barril por debajo de su máximo de septiembre 2023.
John Evans, de la correduría de petróleo PVM, dijo: «Podría ser que esta situación de casi sobreventa esté provocando un paréntesis en las ventas esta mañana. Hubo pocas noticias positivas durante la noche y las pérdidas de la semana redujeron el impacto de los últimos datos chinos».
Datos de China del jueves sugirieron que la lucha contra la desinflación ante la debilidad de la demanda sigue siendo un reto para los responsables del país.
Los precios al consumidor chinos bajaron en octubre 2023, cuando los principales indicadores de la demanda interna apuntaron a una debilidad que no se veía desde la pandemia, mientras que la profundización de la deflación en las fábricas sembró dudas sobre las posibilidades de una recuperación económica generalizada.
Esta semana también, datos aduaneros mostraron que las exportaciones totales de bienes y servicios de China se contrajeron más rápido de lo previsto.
Los indicadores de demanda tampoco son halagüeños en Estados Unidos.
Los inventarios estadounidenses de crudo aumentaron en 11,9 millones de barriles en la semana que finalizó el 3 de noviembre, según el Instituto Americano del Petróleo.
De confirmarse, sería la mayor subida semanal desde febrero.
Por otro lado, la Administración de Información de Energía de Estados Unidos (EIA) ha retrasado la publicación de los datos semanales de inventarios de petróleo hasta el 15 de noviembre por una actualización del sistema.
Tanto la OPEP como la Agencia Internacional de la Energía (AIE) darán a conocer su opinión sobre la situación de la oferta y la demanda la semana que viene.