El petróleo WTI (entrega agosto 2023) cerró a 69,48 dólares el barril, subiendo unos +0,32 USD (+0,46%) frente a los 69,16 USD en el cierre del viernes, en Nueva York. Mientras que en Europa, el BRENT se ubicó en 74,22 dólares el barril, subiendo unos +0,37 USD (+0,50%) frente a los 74,22 USD en el cierre del viernes.
Así opera el mercado energético
El alza de los precios es resultado de un mercado energético que se mantiene fuerte ante las turbulencias políticas de Rusia, el máximo importador de crudo a nivel global; pues el pasado fin de semana se logró evitar un enfrentamiento entre Moscú y un grupo mercenario de nombre Wagner.
Debido a que el problema logró resolverse rápidamente, no representó una amenaza inmediata para el suministro del crudo. No obstante, las alarmas continúan encendidas en caso de que pueda existir un nuevo enfrentamiento.
Otro factor clave en el desempeño del crudo ha sido el fortalecimiento del dólar estadounidense. “Los futuros del crudo abrieron con una subida como reacción instintiva a la rebelión abortada del grupo mercenario Wagner en Rusia, pero (los precios) rápidamente empezaron a ceder las ganancias a medida que un análisis más sosegado indicaba que la situación en el país era estable por el momento y no suponía una amenaza para sus suministros de petróleo y gas”, señaló Vandana Hari, fundadora de Vanda Insights, según declaraciones recogidas por Milenio Noticias.






