La OPEP+ se reunirá el 26 de noviembre
Brent (entrega enero 2024) cerró a 82,09 dólares el barril, subiendo unos +0,66 USD (+0,81%) frente a los 81,43 USD en el cierre del viernes, en Europa. WTI (entrega diciembre 2023) se ubicó a 77,79 dólares el barril, subiendo unos +0,62 USD (+0,80%) frente a los 77,17 USD en el cierre del viernes, en Nueva York.
Los analistas predicen que los precios del petróleo subían debido a la renovada preocupación por la disminución de la demanda en Estados Unidos y China, unida a señales dispares de la Reserva Federal estadounidense, que mantenían la incertidumbre en los mercados.
Hiroyuki Kikukawa, presidente de NS Trading, una unidad de Nissan Securities, declaró: «Los inversores están más centrados en la ralentización de la demanda en Estados Unidos y China, mientras que la preocupación por las posibles interrupciones del suministro derivadas del conflicto entre Israel y Hamás ha remitido un poco».
La Administración de Información de Energía (EIA) declaró la semana pasada que la producción de crudo en Estados Unidos aumentará este año algo menos de lo previsto, mientras que la demanda caerá.
Los mercados desconfiaban de un posible endurecimiento de la política monetaria estadounidense después de que el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, dijo la semana pasada que podría volver a subir las tasas de interés si se estancan los avances para frenar la inflación.
Los débiles datos económicos de la semana pasada de China, el mayor importador mundial de crudo, aumentaron los temores a una demanda vacilante, y las refinerías pidieron menos suministro a Arabia Saudita, el mayor exportador mundial, para diciembre.
En octubre 2023, los precios al consumidor en China cayeron a mínimos no vistos desde la pandemia, desatando la preocupación por la recuperación económica del país.
Los principales exportadores de petróleo, Arabia Saudita y Rusia, confirmaron la semana pasada que continuarán con sus recortes voluntarios adicionales de la producción de crudo hasta finales de año, mientras la preocupación por la demanda y el crecimiento económico sigue lastrando los mercados del crudo.
La OPEP+ se reunirá el 26 de noviembre.