La AIE se unió a la OPEP+ en el aumento de las previsiones de crecimiento de la demanda petrolera para el 2023, pese a las proyecciones de desaceleración del crecimiento económico en muchos países importantes
El Brent (entrega enero 2024) operó a 81,30 dólares el barril, perdiendo unos -1,17 USD (-1,42%) frente a los 82,47 USD en el cierre del martes, en Europa. Mientras que el WTI (entrega diciembre 2023) cerró a 76,82 dólares el barril, perdiendo unos -1,44 USD (-1,84%) frente a los 78,26 USD en el cierre del martes, en Nueva York.
Para los analistas, los precios del petróleo cayeron por indicios de que Estados Unidos, el mayor productor petrolero mundial, se encuentra en su pico de bombeo, contrarrestando las señales positivas de demanda por parte de China, el mayor consumidor.
La actividad económica china repuntó en octubre 2023, con el aumento de la producción industrial a un ritmo más rápido y el crecimiento de las ventas minoristas superando las expectativas, una señal alentadora para la segunda mayor economía mundial.
La AIE se unió a la OPEP+ en el aumento de las previsiones de crecimiento de la demanda petrolera para el 2023, pese a las proyecciones de desaceleración del crecimiento económico en muchos países importantes.
John Evans, de la correduría PVM, dijo: «Siendo China el chivo expiatorio por gran parte de la falta de demanda industrial mundial, este rayo de luz debería ayudar al avance del petróleo, pero de momento está venciendo la reticencia. La presión descendiente sobre los precios del petróleo puede venir por el lado de la oferta, con Estados Unidos probablemente en el pico de producción de crudo, mientras que el retraso en la publicación de los datos petroleros del mayor productor mundial hace más opaca la situación de las inversiones».
La Administración de Información de Energía de Estados Unidos (EIA) publicará esta tarde su primer informe sobre inventarios de petróleo en dos semanas, tras el retraso de la semana pasada debido a una actualización de los sistemas.
OPEP
El petróleo de la OPEP cotizó en los 85,47 $. El precio diario aumentó a 1,39 $, un 1,65% desde la sesión anterior. Mientras, el precio medio del barril de la OPEP en noviembre ha caído hasta 86,45 $ en lo que va de noviembre, desde los 91,85 $ del mes de agosto, un 5,88%.
En los últimos doce meses el precio del barril de petróleo de la OPEP ha descendido un 3,67%.
Desde el año 2003 hasta ahora, 140,73 $ ha sido el precio más alto al que ha cotizado el barril de crudo, el 3 de julio de 2008, mientras que en el 22 de abril de 2020, cotizaba en los 12,22 $ que fue su precio mínimo en este periodo.
La cesta de la OPEP es un promedio de los precios de los petróleos producidos por los países miembros de la OPEP y se utiliza como punto de referencia para los precios del petróleo.
La OPEP es la Organización de Países Exportadores de Petróleo, coordina las políticas petroleras de sus países miembros para influir en el mercado petrolero internacional. Los países miembros de la OPEP son: Argelia, Angola, Ecuador, Gabón, Iraq, Irán, Qatar, Kuwait, Libia, Nigeria, Arabia Saudita, Venezuela y los Emiratos Árabes Unidos.