Los crudos marcadores Brent y WTI cerraron a la baja este jueves 26 de octubre. El petróleo de la zona europea cerró en 88,72 dólares el barril, perdiendo unos -1,41 USD (-1,56%) frente a los 90,13 USD en el cierre del miércoles, en Europa. Mientras que el Brent se ubicó en 84,01 dólares el barril, perdiendo unos -1,38 USD (-1,62%) frente a los 85,39 USD en el cierre del miércoles, en Nueva York.
Los analistas y consultores afirman que los precios del crudo cayeron tras el aumento de las existencias petroleras en Estados Unidos y el avance del índice dólar, cediendo parte del terreno ganado un día antes por temores a conflicto más amplio en Oriente Medio.
Los contratos referenciales mejoraron casi un 2% el miércoles, pero retrocedieron después de que The Wall Street Journal informara de que Israel acordó retrasar por ahora una esperada invasión de Gaza.
Tina Teng, analista de mercados de CMC, dijo: «Los movimientos de los mercados del petróleo tienen que ver sobre todo con la guerra entre Hamás e Israel».
Las existencias petroleras en Estados Unidos aumentaron en la última semana, lo que indica la debilidad de la demanda.
Las preocupaciones macroeconómicas seguían pesando sobre las perspectivas de la demanda petrolera tras el sorpresivo descenso de los datos de actividad empresarial de la Zona Euro.
Ehsan Khoman, analista de MUFG, dijo: «Aunque no hay señales claras de que la guerra vaya a entrar en espiral, la atención está volviendo a centrarse en las volátiles oscilaciones del mercado de bonos estadounidense y en el frágil estado general de la economía mundial, que inquieta a los inversores».
El Banco Central Europeo mantuvo las tasas de interés sin cambios en un nivel récord, poniendo fin a una racha de 15 meses de alzas.
Según la Administración de Información de Energía (IEA), los inventarios de petróleo en Estados Unidos subieron en unos 1,4 millones barriles la última semana.