En Estados Unidos, se espera que las reservas de crudo hubieran aumentado la semana pasada, mostró un sondeo preliminar de Reuters
El Brent (entrega diciembre 2023) cerró a 88,35 dólares el barril, perdiendo unos -1,48 USD (-1,65%) frente a los 89,83 USD en el cierre del lunes, en Europa. Mientras que el WTI se ubicó en 84,02 dólares el barril, perdiendo unos -1,47 USD (-1,72%) frente a los 85,49 USD en el cierre del lunes, en Nueva York.
Para los analistas, los precios del petróleo cayeron extendiendo el descenso de la sesión anterior, después de que una serie de datos económicos de Alemania, la Zona Euro y Reino Unido dibujaron un panorama bajista que podría lastrar la demanda de petróleo.
La actividad empresarial de la Zona Euro empeoró sorpresivamente en octubre 2023, lo que sugiere que el bloque podría entrar en recesión.
Las lecturas alemanas sugirieron que la recesión en Alemania está muy avanzada, mientras que las empresas británicas informaron de otro descenso de la actividad en octubre 2023, subrayando el riesgo de recesión antes de la decisión sobre las tasas de interés del Banco de Inglaterra de la próxima semana.
En Estados Unidos, por el contrario, la producción empresarial aumentó en octubre 2023 ya que el sector manufacturero salió de una contracción de 5 meses.
Por su parte, la Agencia Internacional de la Energía afirmó que la demanda de combustibles fósiles alcanzará su punto máximo en 2030 si se mantienen las políticas actuales de los gobiernos.
Ambos referenciales cayeron más de un -2% el día anterior, mientras se intensificaban los esfuerzos diplomáticos en Oriente Medio, la mayor región proveedora de petróleo del mundo, para contener el conflicto entre Israel y Hamás.
Norbert Ruecker, analista de Julius Baer, dijo: «La prima de riesgo inherente a los precios del petróleo debería desaparecer en unas semanas (…) vemos que los precios caerán hacia el 2024».
En Estados Unidos, se espera que las reservas de crudo hubieran aumentado la semana pasada, mostró un sondeo preliminar de Reuters.