La actividad manufacturera china volvió a contraerse en agosto 2023, según mostró una encuesta oficial, avivando la preocupación por la debilidad de la segunda mayor economía del mundo
El petróleo BRENT (entrega noviembre 2023) cerró a 86,79 dólares el barril, subiendo unos +1,55 USD (+1,82%) frente a los 85,24 USD en el cierre del miércoles, en Europa. Mientras que, el WTI cerró a 83,57 dólares el barril, subiendo unos +1,94 USD (+2,38%) frente a los 81,63 USD en el cierre del miércoles, en Nueva York.
Los analistas aseguran que los precios del crudo subieron impulsados por una gran reducción de los inventarios petroleros en Estados Unidos y los recortes de producción de la OPEP+, pero la desaceleración de la actividad manufacturera en China limitaba las ganancias.
Mientras tanto, los analistas esperan que Arabia Saudita amplíe hasta octubre 2023 un recorte voluntario de su producción de un millón de barriles por día, que se sumaría a los recortes aplicados por la OPEP+.
Ole Hansen, analista de Saxo Bank, dijo: «Con los precios del Brent estancados en torno a los 80 dólares, las perspectivas de que esos barriles saudíes vuelvan pronto al mercado parecen escasas y el impacto se deja sentir cada vez más en todo el mundo, ya que los niveles de existencias comerciales de crudo y productos combustibles siguen cayendo».
Sin embargo, los débiles datos fabriles chinos pesaban sobre los precios.
La actividad manufacturera china volvió a contraerse en agosto 2023, según mostró una encuesta oficial, avivando la preocupación por la debilidad de la segunda mayor economía del mundo.
Según la Administración de Información de Energía (IEA), las existencias de crudo en Estados Unidos cayeron unos 10,6 millones de barriles en la semana que finalizó el 25 de agosto, más de lo esperado y mermados por las elevadas exportaciones y el funcionamiento de las refinerías.
El producto suministrado de gasolina terminada para motores (un indicador de la demanda) fue de alrededor de 9,1 millones de barriles por día.
John Kilduff, socio de Again Capital, dijo: «Yo esperaría que la demanda de gasolina caiga precipitadamente a partir de ahora, ya que normalmente alcanza su punto máximo en la temporada de conducción de verano boreal».






